Diputado Rocafull levanta alerta por situación de salud en la región
11 agosto, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

El parlamentario por Arica y Parinacota ha realizado diferentes gestiones en la materia y que cobran relevancialuego de la muerte de la joven de 16 años y las lesiones de un bebé de siete meses tras sufrir lesiones por estar fuertemente amarrada de sus muñecas, entre otras cosasrelevantes que tienen que ver con salud.

El diputado Luis Rocafull mostró su preocupación por el actual panorama en materia de salud que se vive en la zona y es por eso que ha realizado diversas reuniones, oficios de fiscalización y trabajo territorial para abordar múltiples problemáticas.

Entre ellas, está el funcionamiento del Hospital Juan Noé, la salud primaria, la nula atención a jóvenes con enfermedades mentales y las listas de espera, entre otras situaciones, que se vieron agravadas por la muerte de la joven de 16 años y la denuncia de lesiones de un bebé de siete meses por estar amarrada en sus muñecas.

Sobre este panorama, el legislador sostuvo que “desde el parlamento, el tema se ha puesto en la agenda en varias ocasiones, sea a través de los oficios de fiscalización, como por ejemplo en el tema de la muerte de esta joven de 16 años, donde lo que se sostiene es que aquí hay falta de diligencia por parte del hospital, un error imperdonable a nivel institucional, porque no puede ser que una adolescente con condiciones mentales de depresión severa se la deje sola y se le brinden oportunidades para quitarse la vida. Sobre ese punto, ya me reuní con el fiscal regional y con la defensora de la niñez y hemos iniciado acciones, pues este tipo de cosas no se pueden volver a repetir”.

Además, Rocafull agregó que “lo mismo puedo decir de la denuncia que la madre hizo sobre las lesiones de su bebe por las amarras en los brazos. Oficié y denuncié este hecho a las autoridades, exigiendo una investigación y asumir responsabilidades”.

También, el parlamentario explicó que “convivimos en un sistema de salud pública regional saturada, mientras que al sector privado se le permite ejercer libremente y de forma discriminatoria, pues ellos se guardan el derecho de admisión principalmente a los afiliados al sistema de isapres”.

Para cerrar, el diputado indicó que “es por ello que durante ocho años hemos estado fiscalizando y gestionando con todas las herramientas a nuestro alcance en distintas materias como polimetales, proyectos como el anggrafo y ahora las sillas dentales móviles especiales para pacientes con poca movilidad, entre otras cosas”.

 

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Noticias relacionadas