El parlamentario por Arica y Parinacota dirigió un oficio al Ministerio de Salud para que se tome esta medida en virtud que la región es fronteriza y que ha tenido uno de los mayores números de contagios en relación a la cantidad de habitantes, entre otros motivos.
El diputado por Arica y Parinacota, Luis Rocafull, solicitó formalmente al Ministerio de Salud que Arica sea una de las prioridades en el plan de vacunación nacional en contra del covid-19.
Al respecto, el legislador jefe de bancada del Partido Socialista señaló que “realizamos esta petición a la autoridad pertinente porque nuestra condición de ciudad bifronteriza, con constante tránsito de extranjeros, a pesar de que las fronteras terrestres se encuentran cerradas, aumenta exponencialmente los riesgos de contagios de Covid-19 de nuestros habitantes”.
Además, agregó que “hasta la fecha, Arica ha sido una de las comunas con más contagiados en razón a la cantidad de habitantes, con mayor número de casos activos, a pesar de las medidas de cuarentena que en reiteradas ocasiones se han dictado”.
Para profundizar en lo anterior, Rocafull explicó que “debemos considerar que contamos sólo con un hospital público, que ya se encuentra colapsado, y que el centro de salud que podría servir de emergencia, como es el de Tarapacá o de Santiago, está a 300 kilómetros y dos mil kilómetros de distancia respectivamente”.
Cerrando, el parlamentario sostuvo que “como somos una zona fronteriza, nuestro comercio y transporte están ligado al diálogo e interacción con nuestros países vecinos, por lo que, a diferencia de otras regiones, para la reactivación de nuestra economía no basta con ‘salir de cuarentena’, sino que hace falta reestablecer esos vínculos con ciudades como Tacna”.