Dirección de Aseo y Ornato Llama a la Comunidad a Ser Más Responsable con la Basura ante Proliferación de Microvertederos en el Agro
5 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Personal de limpieza de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Arica, llegó hasta el Terminal Agropecuario para realizar un profundo operativo de limpieza en el frontis del recinto, que últimamente ha sido utilizado como microvertedero por usuarios y vendedores, perjudicando la imagen y poniendo en riesgo la salud de las personas.

Una situación que fue condenada por la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Arica, pues recalcaron que estos espacios públicos no son sectores por donde operan los policías de aseo periódicamente, una situación que parece ser desconocida por la población.

El director de DIMAO, Marcos Gutiérrez, señaló que este hecho perjudica aún más la labor del equipo de limpieza, quienes se encuentran trabajando a un 50 por ciento de su capacidad habitual, debido a que los ausentes corresponden a personas dentro de los grupos de riesgo.

A esto se suma que los recorridos establecidos para los camiones de basura corresponden a zonas pobladas, no así la salida sur de la ciudad que no cuenta con una densidad poblacional considerable, a diferencia de la calle trasera Tambo Quemado, lugar por donde los policías recorren todas las noches.

“Como toda institución, estamos disminuidos de gente por el efecto de la pandemia. Estamos trabajando a la mitad de funcionarios, pero vamos a programar una limpieza para mitigar lo que hay hoy día y dejarlo limpio. Pero, depende mucho de la responsabilidad de la gente que asiste al agro, así como también de los propios dirigentes, porque finalmente esos estacionamientos son ocupados por gente que va al agro”, señaló.

Este hecho no es algo que debe ser tomado a la ligera, pues el hecho es una infracción que puede acarrear multas de entre 3 y 5 UTM. Gutiérrez recalcó la importancia que debe tener la propia población para mantener la ciudad limpia, respetando tanto los sectores designados para la recolección de basura como los días y los horarios. Además, llamó a denunciar a vecinos sorprendidos tirando basura al número 58-2244601.

“Si la gente no coopera, si no cuida, si los acomodadores de vehículos no denuncian quiénes son los que están botando basura, porque a veces son los mismos usuarios o vendedores del Agro, es difícil que nosotros podamos hacer algo. No tenemos presupuesto ilimitado para tener a alguien de punto fijo allí. Si no hay cooperación, es difícil que estos sectores se mantengan limpios”, sentenció.

Comentarios

Dejanos tus comentarios