Director de Película “Pacto de Fuga” Participará en Cabildo Ciudadano sobre la Discapacidad en Chile  
18 marzo, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

El director de cine de la exitosa película chilena “Pacto de Fuga” (que sonó fuerte como candidata al Premio Óscar), David Albala, participará en el séptimo cabildo ciudadano denominado como ¿Cómo hacer más inclusiva la Nueva Constitución? organizado por la Lista a la convención constituyente “Arica Siempre Arica”, la que se llevará a cabo este jueves 18 de marzo, a las 20 horas, que podrá ser vista en vivo en las plataformas Facebook Live y Youtube de este grupo.

 

Albala (1971) es un periodista y cineasta que hace 18 años sufrió un accidente de tránsito que le cambió la vida, ya que fue impactado por un vehículo mientras se trasladaba en su motocicleta, por lo que ha tenido que moverse en silla de ruedas. No obstante, su paraplejia no le impidió trabajar y dirigir una de las producciones cinematográficas más importantes de los últimos tiempos para el cine chileno, donde lideró un equipo de mil personas, entre ellos reconocidos actores; experiencia que entregará en el Cabildo.

 

El Cabido ciudadano ¿Cómo hacer más inclusiva la Nueva Constitución? es el séptimo, pero el segundo relativo al tema de la situación de discapacidad (el primero está disponible en el Fan Page de Lista Arica Siempre Arica), considerando que la región de Arica y Parinacota tiene el porcentaje más alto de situación de discapacidad a nivel nacional, con un 30%. Lo anterior, razón suficiente para potenciar que ésta sea materia constitucional en la convención constitucional, según los candidatos de la lista Arica Siempre Arica, compuesta por: Gigliola Carlevarino, Willi Zuchel, Carmen Vergara y Cristián Pinto.

 

Los seis cabildos anteriores que hacen eco a diferentes temas de interés ciudadano ya han llegado a más de 10 mil personas, los que se pueden revivir en sus redes sociales. La lista Arica Siempre Arica es una de las 3 listas 100% independientes de la región que están en la carrera de disputar la representatividad a la convención constitucional, cuya elección se llevará a cabo en dos jornadas, el próximo 10 y 11 de abril.

 

Más sobre Pacto de Fuga

Este filme tuvo un costo cercano a los 3 millones de dólares y trata una historia real ocurrida el 30 de enero de 1990, basada en el escape de 49 presos políticos de la ex cárcel pública, hace 30 años, la cual es protagonizada por Benjamín Vicuña y Roberto Farías, entre otros actores.

 

El realizador contó a La Tercera, en el marco del estreno de Pacto de Fuga, que el filme se financió inicialmemte con recursos del Fondo Audiovisual y de Corfo, “pero el resto fue inversión privada”. Albala dice que tocó muchas puertas, que muchos empresarios se asustaron con el tema político, pero que logró el apoyo de varios inversionistas que vieron el potencial comercial del filme. “Las tramas de fugas y escapes son perfectamente digeribles en Rusia, China o Estados Unidos. Por supuesto que hay un contexto político específico, que son los años al final de la dictadura, pero la historia central es completamente universal”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios