jueves, junio 13, 2024

Últimas noticias

Directora del INDH abordó “Caso Conscriptos” y dijo que formación de jóvenes en el Ejército debería incorporar conceptos de derechos humanos

La directora del INDH, Consuelo Contreras, mantuvo una entrevista con Darío Quiroga y la periodista Alejandra Matus en el programa “32 Minutos”. Aquí al mismo tiempo lamentó la demora en la formalización del general Ricardo Yáñez por los hechos de la crisis social. “La justicia que tarda no es justicia”, concluyó.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, señaló que los derechos humanos es un tema clave que el Ejército debería enseñar a los conscriptos. Así lo expresó en “32 minutos”, programa que se transmite por plataformas digitales y que conducen Darío Quiroga y la periodista Alejandra Matus. En la conversación la directora del INDH analizó los hechos del “Caso Conscriptos”, sobre cuya competencia entre la justicia civil y la militar todavía tiene que resolver la Corte Suprema.

Fue así como Contreras indicó que los conscriptos son jóvenes que todavía se encuentran en formación y el Ejército debe preocuparse por su salud. Recordó que hace más de un siglo que las Fuerzas Armadas chilenas no participan en una guerra, pero sí desde hace un buen tiempo son parte de misiones de paz. Ello, en el marco de operaciones de las Naciones Unidas en zonas afectadas por distintas crisis humanitarias, como ocurrió Haití o en la ex Yugoslavia.

Es por ello que la directora del INDH indicó que sería oportunidad trasmitir a estos jóvenes conscriptos nociones de derechos humanos. “Hay que enseñarle derecho humanitario, derechos humanos. Es sustantivo y lo más importante, el respeto a la dignidad humana. Eso es clave en la formación de los soldados. De modo que las acciones que realizan, sean justas”, argumentó.

Al contrario, lamentó que una formación más tradicional en las filas militares “lo que busca es deshumanizar a los jóvenes. Sabemos que la formación que tiene un fuerte componente de deshumanización es la formación para aquellas personas que van a dañar. Los torturadores, por ejemplo, que eran formados en Brasil en los años 70. Una de las primeras cuestiones era esto de extremar el ejercicio, extremar las condiciones de vida, de tal manera que el concepto de humanidad no tuviera valor”, indicó la directora del INDH.

Contreras añadió que “torturar o cometer apremios ilegítimos no es importante para esa persona. Entonces creo que va en el sentido contrario de la formación que deberían tener”, concluyó (escuche aquí las palabras de la directora).

Directora habla sobre general Yáñez

En la entrevista, la directora del INDH insistió en la necesidad de avanzar en las causas de la crisis social. Entre ellas está la pendiente formalización de los antiguos altos mandos de Carabineros para fines de 2019, entre quienes figura el actual general director, Ricardo Yáñez. Esta formalización se realizaría el 7 de mayo, pero luego se pospuso hasta octubre.

“Necesitamos saber la verdad y necesitamos tener justicia, porque independiente de lo que esté ocurriendo (…) aquí hay más de 400 personas que recibieron graves daños durante el estallido el año 2019, donde todas las pruebas indican que fueron carabineros quienes atacaron y mal utilizaron el protocolo o no cumplieron los protocolos que ellos mismos han dado”, dijo la directora. 

Contreras sostuvo que resulta primordial qué rol tuvo la conducción de la policía en esta situación. “Cómo el Alto Mando se enteró o no se enteró. Calló o no calló estas situaciones que ocurrieron. Lo que nosotros sabemos hasta ahora es que hay una multiplicidad de personas heridas y que sufrieron graves daños para su vida, su integridad, su salud y ahí, en esas materias, hay que tener verdad y hay que tener justicia. Esos son los hechos y necesitamos que la justicia avance. A nosotros no nos parece que se aplacen los juicios, porque la justicia que tarda no es justicia”, concluyó la directora del INDH

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts