Dirigentes Sociales del Consejo Asesor Regional se Capacitaron en Medicamentos Bioequivalentes
12 diciembre, 2019   //   Nacional, Sociedad

Este martes los dirigentes sociales que participan y conforman el Consejo Asesor Regional (CAR) de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota pudieron conocer en mayor detalle temáticas de su interés como los medicamentos bioequivalentes y la situación regional de salud.

 

La actividad fue organizada por la Unidad de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana de la SEREMI, y contó con el químico farmacéutico Gonzalo Ramos y la enfermera Marta Saavedra como expositores, quienes se desempeñan como jefe de la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacia, y jefa del Departamento de Salud Pública de la institución, respectivamente.

 

En la primera exposición, Ramos explicó en una exposición de tres actos cómo se elabora desde su origen un medicamento, cómo se distribuye y se expende, así también de manera fácil relató en qué consiste la bioequivalencia, y la importancia de elegir los medicamentos en amarillo, los cuales, son fármacos seguros, de calidad y de un menor precio.

 

Posteriormente, Marta Saavedra, informó a través de una exposición que integró diversas variables el perfil regional en cuanto a la prevalencia de enfermedades transmisibles y no transmisibles en Arica y Parinacota, y lo trascendental de realizarse el examen médico preventivo de salud, garantía AUGE/GES para afiliados de FONASA e ISAPRE, que contribuye a reconocer problemas de salud en etapa temprana.

 

Johan Pérez Vargas, presidente del CAR, planteó que “las exposiciones fueron muy buenas, como dirigentes tenemos que estar interiorizados en los problemas de salud que tienen los ciudadanos, esta información nos sirve para tomar decisiones o también expresar nuestra opinión frente a las autoridades; y en relación, a los medicamentos bioequivalentes va en la línea de lo que la comunidad necesita, hubo harta participación de dirigentes adultos mayores, rango de edad que consume un número importante de medicamentos, y se pudo explicar bien este tema”.

 

Elizabeth Rossel, secretaria del CAR, comentó que “en estos momento que estamos viviendo tenemos que tener conciencia de todas y cada una de nuestras actitudes por la salud, entonces, tener este tipo de charlas nos fortalece, y además, tenemos la obligación de informar a nuestros pares”.

 

TRABAJO ANUAL

 

Este año, el CAR tuvo su sesión de constitución el mayo, donde se revisaron conceptos de organización y se definieron líneas de trabajo para el período. Posteriormente, en junio a solicitud de sus integrantes se realizó una segunda jornada para analizar temáticas requeridas por la comunidad. En la instancia se abordó el proceso de fiscalización de alimentos así como el proceso regulatorio y administrativo de actividades productivas del ámbito industrial, y el cumplimiento de las disposiciones sanitario-ambientales.

 

Posteriormente, el CAR realizó a finales de junio una tercera actividad. Se trató de una visitada guiada al Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral (LABSAL), perteneciente a la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios