DISAM Llama a Vacunarse Tras Baja Cobertura de Dosis de Refuerzo en Arica
15 febrero, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

Tanto la tercera como la cuarta dosis se encuentran muy por debajo de la media nacional, lo que pone en riesgo a la comunidad ante el aumento de contagios a nivel país.

 

Preocupación existe en la Dirección de Salud Municipal ante los bajos números de cobertura que está mostrando Arica, en materia de vacunas de refuerzo contra el Covid-19, que han demostrado ser eficaces en controlar la manifestación del virus en la población.

Si bien el avance de la primera y segunda dosis en la región presenta buenos números, con un 93,48 y un 88,47 por ciento de cobertura, respectivamente; las vacunas de refuerzo y cuarta dosis no han mostrado el avance esperado, manteniéndose ambas por debajo de la media nacional.

Con una población objetivo de 248.176 personas, sólo el 61,73 por ciento de los usuarios han recibido la vacuna de refuerzo, cinco puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Por su parte, la cuarta dosis sólo ha sido administrada a 4.005 usuarios, correspondientes al 1,61 por ciento.

Claudia Villegas, subdirectora médica de la DISAM, expresó que “queremos reforzar una vez más que la vacunación sigue siendo una de las estrategias para el abordaje de esta pandemia. Ya lo pudimos demostrar con el peak de contagios que tuvimos en las últimas semanas y cómo se puede relacionar el porcentaje de vacunación con las personas que han presentado menos complicaciones en caso de contagios”.

Por tal motivo, una vez más, el llamado es a que las personas puedan retomar las vacunaciones de tercera y cuarta dosis ya que, como región, es urgente repuntar la cobertura, lo que significa mayor población protegida.

Respecto a si la baja de interés tiene relación con la disminución de los centros de vacunación comunitario, producto del cese de entrega de recursos desde el Ministerio de Salud, Villegas indicó que esto no influye en la baja cobertura, por cuanto los Cesfam y Postas Rurales también están vacunando junto al Fortín Sotomayor y la Villa Pedro Lagos, todos recintos con un stock de dosis más que suficiente.

“Los puntos de vacunación están y stock disponible también. Lo que necesitamos es que las personas tomen conciencia de la importancia de la vacuna, que se informen con medios oficiales de los beneficios de vacunarse, porque sabemos que hay muchos mitos que se difunden en redes sociales, pero que no tienen ningún asidero científico ni un respaldo que los sustenten”, enfatizó

Calendario de vacunación

Esta semana continúa la vacunación de primeras dosis para personas entre 3 y más años, así como también las segundas dosis de Sinovac, AstraZeneca y Pfizer y la vacunación a mujeres embarazadas en cualquier etapa de embarazo.

Entre el 14 y el 20 de febrero, la vacuna de refuerzo corresponde a quienes tengan el esquema completo hasta el 17 de octubre y estén en el rango etario de 12 años en adelante. A este grupo se suman los menores entre 6 y 11 años inmunocomprometidos.

Respecto a la cuarta dosis, la semana seguirá cubriendo a los funcionarios del área de salud, ya sean del sistema público como del privado, que hayan recibido el refuerzo hasta el 17 de octubre. También continúan las cuartas vacunas para mayores de 55 años que hayan recibido la tercera dosis hasta el 22 de agosto.

Comentarios

Dejanos tus comentarios