DISAM Llamó a Empresas a No Enviar a sus Trabajadores a los Puntos de PCR Municipales
8 febrero, 2022   //   Nacional, Sociedad

El limitado stock diario se ha visto mermado ante la asistencia de decenas de empleados de un mismo trabajo, quienes son enviados por sus empleadores.

 

Un fuerte llamado para que las empresas no envíen a sus trabajadores a los puntos BAC, realizó la Dirección de Salud Municipal de Arica, ante el alto número de personas que han llegado a estas unidades por orden de sus empleadores, según han comentado los mismos trabajadores que asisten a tomarse el test.

El pasado viernes 4 de febrero, la Municipalidad puso en marcha dos unidades de tomas de PCR, con el fin de entregar un demandado servicio a personas que deseen realizarse el test de manera preventiva. Sin embargo, considerando el stock limitado que existe, la recomendación es que las empresas deriven a sus trabajadores a las mutuales correspondientes, siguiendo de esta forma el protocolo establecido para contagios en el trabajo.

La subdirectora médica de la DISAM, Claudia Villegas, explicó que son 8.000 los exámenes que serán realizados de aquí al 28 de febrero, con una disponibilidad de 400 pruebas diarias. Por tal motivo, es perjudicial que 15 o 20 trabajadores, derivados por sus empleadores, lleguen al mismo tiempo a tomarse los PCR, por cuanto dejan sin stock al resto de la población.

 “Estos BAC permiten generar acceso a las personas que necesitan realizarse un test de PCR, que no tienen síntomas y que, en este estado de alerta de Covid que genera este nuevo protocolo de abordaje sanitario, puedan tener un acceso gratuito para este testeo”, señaló.

Junto con ello, Villegas enfatizó que “lo relevante es que precisamente es para las personas que están con esta alerta de Covid y el llamado que tenemos que hacer es que las empresas envíen a sus trabajadores a las mutuales a las cuales están adscritos, porque los trabajadores tienen beneficios y un abordaje laboral muy distinto al individual”.

Resulta importante que las empresas deriven a sus trabajadores a las respectivas mutuales, ya que de esta forma siguen el conducto regular que permite establecer posibles focos infecciosos en lugares de trabajo. La diferencia con los centros de salud municipal es que las personas llegan como usuarios particulares, dificultando sobremanera una trazabilidad.

Dos son los puntos de PCR que la Municipalidad habilita de 15:00 a 19:00 horas, en el parque Las Torres en calle Barros Luco con Las Torres, y en la plaza Jorge Inostroza en Cancha Rayada esquina pasaje Mulchén, frente a la Junta Vecinal Nuevo Amanecer.

Comentarios

Dejanos tus comentarios