Disam lleva a cabo Programa Especial de Pueblos Indígenas para disminuir la Brecha en Salud
20 junio, 2022   //   Nacional, Sociedad

Permite contribuir a mejorar la calidad, accesibilidad y resolutividad en la atención de salud a través de estrategias de facilitadores, asesores, sensibilización y capacitación con enfoque intercultural.

La Dirección de Salud Municipal (Disam), desde el año 2000 lleva a cabo el Programa Especial de Pueblos indígenas (Pespi), que impulsa el Ministerio de Salud y que busca contribuir a la disminución de brechas de inequidad en salud a través de construcción de políticas, normas y orientaciones en este ámbito que reconozcan la diversidad cultural, generando acciones que permitan contribuir a mejorar la calidad, accesibilidad y resolutividad en la atención de salud a través de estrategias de facilitadores, asesores, sensibilización y capacitación con enfoque intercultural.

Una de las expresiones del Pespi es el facilitador intercultural (que realiza sus funciones en la Unidad Rural), que relaciona a la comunidad y al equipo de salud promoviendo el intercambio entre sistemas médicos.

En nuestra comuna, el Programa se implementa a través del enfoque intercultural identificado con el pueblo aymara y su medicina tradicional a través de un Yatiri y dos Qulliri, quienes hacen acompañamiento en el embarazo y parto de gestantes aymara, visita a pacientes con dependencia severa, entre otras actividades.

Durante el 2011 se implementa un plan piloto en la Unidad Rural de Arica de atención complementaria de un agente de medicina aymara. Durante los años 2014-2016 se llevó a cabo el proceso de participación y consulta indígena en salud para la reglamentación del Artículo N°7 de la Ley 20.584 de “Derechos y deberes de los pacientes”.

Actualmente, los médicos tradicionales aymara realizan atenciones en los Centros de Salud Familiar Eugenio Petrucelli Astudillo, Víctor Bertín Soto y en la Unidad Rural, así como capacitaciones y charlas en el ámbito de la medicina tradicional.

Para acceder a los programas de salud y otras actividades, se puede acercar a su establecimiento de referencia en el horario de funcionamiento: lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Comentarios

Dejanos tus comentarios