Los pequeños peces fueron depositados en estanques de Chaca y Caleta Vitor.
Una nueva entrega de gambusias o peces mosquito, para que se reproduzcan en estanques agrícolas destinados al riego y así fortalezcan el control natural del vector que causa el zika, chikungunya y el dengue, fue realizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario en diferentes parcelas del Valle de Chaca y Caleta Vítor.
“En el sector de en Chaca y Caleta Vítor se obtiene el agua de los pozos, por lo que las gambusias no pueden diseminarse por los canales de riego como ocurre en Azapa y Lluta, no nadan por las canaletas; entonces es necesario que cada estanque de riego sea poblado directamente con los peces”, explicó Tommy Rioja Soto, ingeniero agrónomo doctor en ciencias de la agricultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesional de Indap.
Además de Rioja, el equipo de diseminación estuvo conformado por Claudio Dinamarca y Carlos Tordoya, quienes depositaron los peces con ayuda de los propios agricultores.
“Esta visita al Valle de Chaca corresponde a la segunda de una serie de salidas a terreno que comprometimos como INDAP en los valles costeros en el marco de la Mesa Intersectorial AEDES AEGYPTI, lo que nos permite informar y educar a los agricultores y a nuestros usuarios de los valles en la detección y control de este vector”, destacó Jorge Torres caballero, director regional de Indap.
Por su parte, Tommy Rioja explicó que el pez mosquito o Gambusia affinis es un pequeño pez de la familia de los pecílidos, del orden de los ciprinodontiformes, originario del sur y este de Norteamérica, “el que fue introducido a nuestro país desde la década del 40 por su notable capacidad para el control biológico de los mosquitos”.
Las gambusias fueron extraídas desde el estanque del agricultor Raúl Cortez, en el kilómetro 16 del Valle de Azapa y trasladadas en contenedores especiales hacia su nuevo hogar.
La Mesa Intersectorial Regional Aedes Aegypti es liderada por la Seremi de Salud y está conformada por Indap, Servicio de Salud Arica, Sag, Inia Ururi, Minvu, Subdere, dirección de Aeronáutica Civil y las secretarías regionales ministeriales de Educación, Transportes y Obras Públicas.