Las bases se encuentran disponibles en la web indap.gob.cl. La fecha máxima para presentación de proyectos es el 29 de mayo.
Un amplio llamado público a postular al Programa de Gestión y Soporte de Organizaciones, Progyso 2018 realizó el Instituto de Desarrollo Agropecuario en la Región de Arica y Parinacota.
Este programa busca apoyar con un incentivo económico no reembolsable a las organizaciones campesinas que deseen mejorar sus habilidades y capacidades, o que requieran apoyo en su gestión organizacional y soporte administrativo.
Para postular, es un requisito fundamental que las organizaciones estén integradas mayoritariamente por pequeños productores agrícolas y/o campesinos; contar con personalidad jurídica y tener representación en la Región. Asimismo, los proyectos que presenten acciones positivas en beneficio de mujeres y jóvenes rurales tendrán una especial valoración.
“Lo importante es que las organizaciones participen masivamente, aún cuando no se adjudiquen fondos en este llamado, porque mientras más asociaciones postulen, más dinero se podrá destinar a la Región para el Programa y seremos capaces de probar que existe una demanda real por part5e de las agrupaciones”, explicó Juliana Marca Díaz, presidenta del Consejo Asesor Regional Ciudadano, CAR, de Indap.
EJEMPLOS REGIONALES
Durante 2017, el Programa financió 4 proyectos, postulados por la Red de Mujeres Rurales de Azapa y Lluta; la Asociación Gremial de Agricultores de Lluta; la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus Tributarios; y la Asociación Indígena de Ganaderos de General Lagos.
Las iniciativas versaron sobre liderazgo y gestión rural con perspectiva de género; fortalecimiento en el ámbito educacional; generación de fortalecimiento, liderazgo y representación de la mujer rural en las comunidades de agua; e incremento de la asociatividad a través de adquisición de conocimientos productivos, respectivamente.
LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO
El PROGYSO cuenta con dos líneas de acción. La primera, está orientada a la gestión organizacional, es decir, desarrollar habilidades en dirigentes y asociados a través de talleres, seminarios, diplomados, asesorías y cursos presenciales y/o a distancia. También apoya la participación de organizaciones campesinas en actividades nacionales e internacionales, por lo que puede destinarse a financiar conferencias, talleres, seminarios, mesas de trabajo o giras dentro y fuera del país. A su vez considera la difusión y desarrollo comunicacional para difundir el accionar de las organizaciones, a través de páginas web, redes sociales, dípticos o boletines.
Por último, fortalece las redes de las organizaciones a través de reuniones grupales, talleres, visitas a terreno, asesorías y reuniones de equipos directivos.
En una segunda línea, el Progyso entrega respaldo para el soporte administrativo de las organizaciones, apoyándolas con gastos de contratación de personal, servicios básicos, soporte informático, red computacional, compra de materiales de oficina, arrendamiento de oficina, contribuciones y otras necesidades administrativas.
Las bases del Progyso estarán disponibles en las oficinas de la Dirección Regional de INDAP, calle Andrés Bello Nº1593; en el Área Arica, ubicada en calle Colombia Nº 435; y en el Área Parinacota, calle Arturo Prat Nº 351, Putre.