Disputa por Terrenos : Seremi de Bienes Nacionales se Trasladó al Km 28 del Valle de Azapa Para Materializar Desalojo
3 diciembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Hasta la ruta A-27, km. 28, sector Sobraya del Valle de Azapa, se trasladó el Seremi de Bienes Nacionales Enrique Urrutia para fiscalizar y tomar posesión de un terreno fiscal que se encuentra en ocupación ilegal por dos agrupaciones del sector que se la disputan.

“Desde el fin de semana comenzamos a recibir denuncias que personas se están tomando un terreno fiscal acá en el km. 28 de Sobraya, es un terreno que según nuestros registros y nuestro catastro es un terreno que pertenece a Bienes Nacionales el que en su momento estuvo bajo la administración del Ejército, pero actualmente tenemos un dominio vigente así lo constata el Registro de Propiedad de Conservador de Bienes Raíces de Arica”, dijo el Seremi de Bienes Nacionales Enrique Urrutia.

“Como Bienes Nacionales debemos cautelar y resguardar y poner en valor el terreno fiscal cuyo eje central es revitalizar el espacio público apoyando la política social, por lo que se tendrá que evaluar su eventual uso pero nosotros debemos dar garantía de que este terreno no puede ser ocupado a la fuerza”, señaló el Seremi Urrutia.

El problema surge luego que la Ex Cooperativa Mixta Sobraya Ltda. ejerció una ocupación ilegal por aproximadamente cincuenta personas, quienes han cercado el acceso principal indicando que se trata de una propiedad privada. Sin embargo, y frente al cuestionamiento del dominio del terreno, dicha agrupación deberá exponerlo ante los tribunales de justicia.

Por su parte, la junta de vecinos de Sobraya quienes también tienen interés en el terreno, se enfrentaron en una tensa discusión con los integrantes de la cooperativa, rechazando la ocupación ilegal, ya que aspiran a que en dicho terreno se construya un proyecto educacional.  

Rivalidad que zanjó el Seremi Enrique Urrutia, tras un tenso dialogo que sostuvo con ambas agrupaciones manifestándole las facultades y atribuciones frente al terreno fiscal en disputa, que mediante una resolución de desalojo, les solicitó de forma pacífica el abandono del terreno fiscal.

Historia del inmueble

Mediante escritura pública, la corporación de la Reforma Agraria CORA transfiere gratuitamente al Fisco de Chile un inmueble ubicado en el sector Sobraya, Valle de Azapa, comuna de Arica, con una superficie de 6,76 hectáreas. Dicho terreno se encuentra inscrito en favor del Fisco de Chile del año 1978 en el Conservador de Bienes Raíces de Arica.

 

Posteriormente, mediante decreto exento N° 17 de fecha 6 de agosto de 1979, se destina dicho terreno al Ministerio de Defensa – Subsecretaría de Guerra – Ejército de Chile para funciones propias.

Finalmente, mediante Decreto exento N° 423 de fecha 26 de Diciembre de 2017 se deroga decreto exento N° 17 de 1979, poniendo término a dicha destinación y restituyendo el inmueble al Fisco de Chile.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios