domingo, junio 23, 2024

Últimas noticias

Donación de órganos en Arica : después de tres años se realiza procedimiento en Hospital Dr. Juan Noe

Se trata del acto generoso de hombre de 38 años que fue declarado con muerte cerebral y que en vida le mencionó a su familia que respetaran su voluntad de donar sus órganos. De esta forma, se procuraron un hígado y dos riñones que permitirán realizar trasplantes a tres personas en la lista de prioridad nacional del Ministerio de Salud.

La directora subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Patricia Sanhueza, confirmó que el viernes 17, en la mañana, los equipos del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé y del Hospital Dr. Sótero del Río, de Santiago, realizaron un procuramiento de órganos, procedimiento que no tenía lugar en la Región de Arica y Parinacota desde el año 2020.

La donación de órganos se debió a la generosidad de una familia de Pozo Almonte que respetó la voluntad de un hombre de 38 años que, durante la semana, fue declarado con muerte cerebral.

El equipo extractor de órganos llegó en un vuelo privado a Arica y estuvo integrado por los cirujanos Tamara Álvarez y Pablo Kirmayr, las enfermeras Beatriz Videla e Iris Órdenes y la arsenalera Erika Antil. De esta forma, procuraron un hígado y dos riñones que permitirán realizar trasplantes a tres personas en la lista de prioridad nacional del Ministerio de Salud.

Nicole Velásquez, enfermera de la unidad de procuramiento del Hospital de Arica, detalló que entre 2006 y 2020, el establecimiento ha realizado 5 de estos procedimientos. Los dos últimos corresponden, acotó, a un niño de 11 años, el 2016, y a una mujer de 39 años, el 2020.

La profesional valoró el trabajo realizado por los equipos hospitalarios para concretar esta donación y pidió que se motiven y colaboren activamente con la notificación de casos de potenciales de donantes. Enfatizó que es un proceso que funciona y que requiere la colaboración de toda la comunidad hospitalaria.

En cuanto a la población de Arica y Parinacota, la enfermera afirmó que es importante que las familias conversen sobre el tema. “Todos tenemos el derecho a ser donantes y también a recibir vida a través de una donación. Este acto de generosidad es muy grande, salva vidas”, comentó.

Llamado a donar

La familia del donante envío un mensaje «Como familia nos invade un gran dolor. Aún no podemos creer lo que está pasando. Al mismo tiempo y aunque parezca contradictorio, nos reconforta saber que una parte de nuestro querido Alcides seguirá viviendo y ayudando a vivir a otras personas. Su gesto sin duda refleja como era; Una buena persona, buen padre, buen hijo y hermano». 

Alcides Aróstica Fontt QEPD

«Hacemos un llamado a crear conciencia del significado y la importancia de la donación de  órganos, y con eso también hacer efectivo el gesto de amor y la voluntad de nuestros seres queridos» señalaron.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts