La PDI desarticuló un laboratorio clandestino de Cocaína Base que era utilizado para producir droga que ingresaba al territorio nacional a través de pasos fronterizos no habilitados.
La droga era trasladada hasta la localidad de La Ballena, en la V Región, donde era aumentada con otros aditivos, dosificada y luego derivada hasta Santiago, para su comercialización, entre microtraficantes, adictos y consumidores.
En esta operación denominada “redención” se decomisaron 53 kilos 690 gramos de Cocaína Base, sacando de circulación unas 800.000 dosis de esta sustancia, avaluada en más de $805.000.000 millones de pesos. Asimismo se incautaron precursores químicos y otras especies de interés criminalístico, como medios de prueba vinculados al ilícito.
Se detuvo a dos Bolivianos, de 28 y 17 años de edad, por Infracción a los Art. 1º, 2º y 3º de la Ley 20.000, relacionados con la elaboración, la utilización de sustancias químicas y el tráfico de Droga, a demás los extranjeros portaban cédulas Bolivianas falsas, conforme las pericias realizadas por Peritos del Laboratorio de Criminalística Arica, previa instrucción del Fiscal del caso.