Dos Ex Carabineros Fueron Imputados por Tráfico de Drogas y Asociación Ilícita
14 abril, 2022   //   Nacional, Policial, Sociedad

A pocos días de cumplirse dos meses del primer procedimiento que permitió a la Fiscalía de Arica y a detectives Antinarcóticos de la PDI detener a siete imputados, entre ellos dos funcionarios de Carabineros, por su participación en una operación en la que se incautó sobre una tonelada de droga, la investigación registró otro importante golpe al detener a otros dos funcionarios de la policía uniformada que prestaban apoyo a esta organización criminal y coordinaban el paso de la droga por el control aduanero de Quillagua.

 

La indagatoria dirigida por el fiscal Bruno Hernández, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco), concluyó con la detención de otros dos funcionarios de Carabineros apostados en este control aduanero, quienes realizaban labores de encubrimiento e, incluso, acopiaban y ocultaban droga en los alrededores de dicho recinto.

 

Los imputados, fueron formalizados este miércoles en calidad de autores de los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y asociación ilícita para el narcotráfico quedando uno de ellos bajo la medida cautelar de prisión preventiva; en tanto el Tribunal de Garantía rechazó la prisión preventiva del segundo imputado, por lo que quedó detenido a la espera de que la Corte de Apelaciones resuelva finalmente su medida cautelar.

 

“Interceptaciones telefónicas y otras diligencias investigativas nos permitieron establecer la participación de estos dos nuevos imputados en estas operaciones de narcotráfico, quienes incluso habían enterrado remesas de droga en los alrededores del control aduanero. Esta indagatoria ya suma nueve imputados, logrando desarticular una organización criminal con roles bien definidos”, explicó el fiscal Bruno Hernández.

 

“Detectives de la Brianco Arica, en el mes de febrero de este año, en virtud a una investigación por el delito de tráfico de drogas denominada “Operación Ruta del Oasis”, donde se incautó más de una tonelada de distintos tipos de drogas, avaluada en más de dos mil 500 millones de pesos, deteniendo a un total de nueve personas, entre ellos dos Carabineros, en base a dicha diligencia policial, se continuaron las indagatorias que permitieron a la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, establecer la participación de otros dos Carabineros del Retén de Quillagua”, señaló el jefe de la Brianco Arica, subprefecto Víctor Pérez.

 

 

TONELADA DE DROGA

 

Este procedimiento se dio en el marco de la operación “Ruta Oasis” que el pasado 16 de febrero concluyó con la detención de siete imputados, entre ellos dos carabineros del control de Quillagua, logrando desarticular una estructura criminal integrada por chilenos, quienes mantenían conexiones en Bolivia, para internar drogas desde el país vecino.

 

Las sustancias incautadas fueron 976,220 kg. de cannabis (1.224 contenedores), 12,760 kg. de cocaína base (12 contenedores),  39,580 kg. de clorhidrato de cocaína (38 contenedores) y  18,450 kg. de ketamina. (06 contenedores), llegando a un total de 1.047,01 kilogramos de droga. Además se incautaron cuatro vehículos que eran utilizados para transportar las sustancias ilícitas y para realizar la logística y vigilancia del cargamento.

 

El modus operandi utilizado por los miembros de la banda criminal era operar desde Arica enviando importantes cargamentos de droga hacia el sur del país. En tanto, para este objetivo se valían de información y cooperación privilegiada de parte de los funcionarios de la policía uniformada, quienes coordinaban su paso por el control aduanero de Quillagua, permitiéndoles traspasar los controles sin ser fiscalizados.

 

Ocho de los nueve imputados detenidos en el marco de esta investigación permanecen en prisión preventiva.

Comentarios

Dejanos tus comentarios