Dos Mujeres se Suman a CONAF Arica como Guardaparques de Áreas Silvestres Protegidas
3 junio, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

La contratación de las dos nuevas cuidadoras de áreas protegidas del estado ubicadas en la comuna de Putre, busca disminuir la brecha de género en la institución

 

Con el afán de equiparar en equidad de género los equipos de trabajo, CONAF integró a dos mujeres como nuevas guardaparques en el Parque Nacional de Surire y la Reserva Nacional Las Vicuñas. Gabriela y Cassandra, las nuevas integrantes, se sumarán al equipo ya formado para resguardar los valores naturales y culturas que contienen las áreas silvestres protegidas y su entorno.

En los más de 40 años de vida de la oficina CONAF en la región de Arica y Parinacota, no más de 5 mujeres han logrado obtener este puesto laboral. Hoy, el compromiso de gobierno impulsa a las instituciones a cambiar la mirada y a promover la inserción laboral femenina, cuestión que CONAF ha estado haciendo de manera paulatina y que se vio reflejado en el Primer Encuentro de Mujeres Guardaparques de Latinoamérica que juntó a todas las mujeres guardaparques del país. Para la segunda edición de este encuentro, Arica y Parinacota podrá tener a dos participantes.

Para Gabriela Chávez, guía turística de profesión, este nuevo desafío laboral la tiene muy entusiasmada: “poder estar en estas áreas protegidas, compartir y resguardar la naturaleza desde otra mirada a la tradicional es un privilegio que no todos tienen. Mi objetivo es trabajar arduamente para que nuestros parques, reservas y monumentos tengan el respeto que se merecen de parte de quienes los visitan”, aseguró.

Por otro lado Cassandra González, geóloga, indicó que para ella es muy importante que las instituciones les abran las puertas a las mujeres en puestos que siempre han sido masculinos. “Tenemos la posibilidad de ser parte de las pocas mujeres que han integrado el cuerpo de guardaparques en la región y eso nos permite ser creativas con cómo vamos a hacer el trabajo en adelante, siempre teniendo en cuenta cuáles son los valores de CONAF”, aseguró.

La integración de ambas profesionales al equipo es una iniciativa de CONAF por optimizar las prácticas referentes a la equidad de género. “Debemos siempre propender a la inserción laboral femenina en nuestra institución y entender la diversidad como un aporte y como una oportunidad de fortalecimiento del rol de las mujeres en conservación”, finalizó Catherine Opazo Rivera, directora regional de CONAF.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios