Dupla sanitaria para migrantes del Servicio de Salud Arica fue bien evaluada por Ministerio de Salud y la OPS
5 agosto, 2021   //   Nacional, Sociedad

La jefa de la división de atención primaria del Ministerio de Salud (MINSAL), doctora Adriana Tapia, y el representante en Chile de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), doctor Fernando Leanes, realizaron una visita a la red asistencial de Arica y Parinacota en la que evaluaron positivamente a la dupla sanitaria para usuarios migrantes del Servicio de Salud Arica (SSA) que, desde marzo, trabaja en terreno, gracias a un convenio entre ambas instituciones.

Los personeros, al final de su visita, que se realizó en marco de una misión técnica conjunta, entre el 2 y 4 de agosto, fueron recibidos por la directora del SSA, doctora Magdalena Gardilcic, en el Hospital Regional Dr. Juan Noé, para conocer a los equipos de la unidad de urgencias, de calificación de derechos, de la oficina intercultural y de la sala de parto a la manera aymara, en donde se les obsequió publicaciones del servicio sobre hierbas medicinales y recetas tradicionales andinas.

La agenda, que se realizó junto a profesionales de la secretaría regional ministerial (SEREMI) de Salud de Arica y Parinacota, incluyó también recorridos por un operativo de vacunación y del mamógrafo móvil para usuarios migrantes en el Terminal Internacional; por la residencia sanitaria transitoria del plan de acción covid-19; por la posta de salud rural de San Miguel de Azapa; por un operativo de salud en terreno en el Valle de Azapa; y por el centro de salud familiar (CESFAM) Dr. Víctor Bertín Soto.

En todos estos lugares, los representantes del MINSAL y de la OPS pudieron conocer de primera mano el trabajo que realizan los equipos de salud para garantizar el acceso a la atención a las personas migrantes sin importar su situación migratoria en el país.

La directora Gardilcic detalló que la dupla sanitaria, integrada por la enfermera Solange Céspedes y la técnico de nivel superior en enfermería (TENS) Rosa Villagra, ha atendido a más de 640 personas migrantes en calles, playas, accesos de supermercados y centros de atención a estos usuarios en la comuna de Arica. De estos, acotó, 350 pudieron ser inscritos en un CESFAM para asegurar su acceso a la atención de salud. Asimismo, la dupla entregó 200 kits de prevención de covid-19 y fotoproteccion y otros 72 kits de higiene bucal.

La jefa de atención primaria del ministerio comentó que, esta misión conjunta, también estuvo en Calama, Iquique, Colchane y Antofagasta, para ver directamente el fenómeno migratorio en el norte del país y el aporte que han realizado las distintas duplas sanitarias del convenio con OPS. “No tengo más que agradecimiento. Han sido muy valiosas, porque no solo nos ha permitido que el consultorio salga a buscar a los migrantes, sino que estas duplas los traigan y los pongan en contacto con la atención sanitaria tanto en pandemia como con respecto a sus propios problemas de salud”, enfatizó.

Por su parte, el representante de la OPS en Chile, dijo que el trabajo de las duplas “nos parece satisfactorio que el Ministerio de Salud haya valorado la información que proveen y eso permite caracterizar mejor el problema. Es un reto a que esto se le dé una sostenibilidad en el tiempo y que se aproveche la información que se tiene para ajustar los distintos mecanismos para que más personas accedan al sistema de salud”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios