martes, mayo 28, 2024

Últimas noticias

El aceite de oliva, el Pintatani y el orégano serán los protagonistas del proyecto FIC Alimentos patrimoniales de Arica y Parinacota

Esta iniciativa es ejecutada por la Universidad Alberto Hurtado con financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y tendrá una duración de 18 meses. 

La puesta en valor y la revalorización de productos tradicionales y patrimoniales del Valle de Azapa, del Valle de Codpa y de la localidad de Socoroma, pueden ayudar a mejorar sus condiciones comerciales tanto a nivel regional, como nacional e incluso, internacional. 

Posicionar a la región como productora de alimentos de calidad, resaltando la identidad agroalimentaria de algunos de sus territorios y garantizando el acceso de los productores y productoras a nuevos mercados y clientes, es la finalidad de este proyecto “Alimentos patrimoniales Arica y Parinacota”, que es ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado (UAH) financiado a través del Fondo de Innovación para Competitividad (FIC) del Gobierno regional de Arica y Parinacota y su Consejo Regional. 

En el lanzamiento del proyecto realizado en Arica, Mauricio Araneda Reyes, director de Vinculación con el Medio y Proyectos de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, destacó la motivación de los productores y productoras en participar de esta iniciativa y el reconocimiento a sus costumbres productivas ancestrales. 

“Reconocer el valor de sus productos cosechados son sus propias manos es el primer paso a la cohesión; en segundo lugar, cuando se colabora desde una institución de educación superior con las políticas públicas -además de investigar y transferir- es aprender en conjunto con ellos a estar cerca de la tierra de manera sustentable. Nosotros como universidad, con este proyecto hacemos un llamado a las autoridades a trabajar en estos 18 meses por la cohesión social”, indicó Mauricio Araneda Reyes. 

Esta iniciativa se localiza en tres sectores rurales de la región, que son grandes productores de alimentos identitarios de sus localidades: El Valle de Azapa con sus aceitunas para el aceite de oliva, el Valle de Codpa con el vino Pintatani y la localidad de Socoroma (ubicada en la precordillera de la comuna de Putre a 3.000 msnm) con el orégano u “oro verde”. 

El alcalde de la comuna de Camarones, Cristian Zavala Soto, agradeció la instancia brindada por la UAH, el GORE, los consejeros y consejeras, puesto que esta iniciativa es parte de la inversión regional. 

“Proyectos como este FIC más allá del desarrollo que genere, esperamos que pueda ser situado y compartido dentro de las comunidades que están en el proceso de investigación con el aceite de oliva, el orégano y el Pintatani; hemos conocido la realidad de otros FIC que en definitiva el proceso de investigación queda sólo en eso, luego queda en algún espacio público, pero sin mayor interacción. Lo que estamos viendo en esta iniciativa, es que efectivamente hay una interacción con las comunidades y busca la sociabilización, el empoderamiento y la coordinación, que son la puesta en valor comercial de estos tres productos, ojalá pronto lleguemos a una denominación de origen, para poder situarlos a nivel de plataforma nacional e internacional, porque son productos de calidad hechos en la región, con aguas naturales y eso es lo que hay que poner en valor”, recalcó el alcalde de Camarones. 

El país se caracteriza por tener a la agricultura como una de las principales actividades económicas, donde la gran mayoría de los alimentos producidos provienen de las zonas rurales. Considerando esto, garantizar la producción de alimentos de calidad es una necesidad para todos los productores y productoras agrícolas, puesto que asegura nuevas oportunidades comerciales.

En este sentido, para don Félix Humire Galindo, oriundo de Socoroma y productor de orégano, este proyecto es muy importante, porque podrá aprender un poco más sobre el manejo de la producción y la parte comercial, “Yo pertenezco a la cooperativa ‘Oro Verde’, lleva poco tiempo funcionando, así es que necesitamos ayuda para aprender dónde poder vender lo que uno cosecha, no sólo en el Agro sino que también en otros lugares de la región y en el país”. 

El proyecto FIC “Alimentos patrimoniales Arica y Parinacota”, tendrá una duración de 18 meses y contará con talleres, capacitación y levantamiento de información en terreno. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts