martes, mayo 28, 2024

Últimas noticias

El Festival de las Ciencias de Explora llega con una semana de actividades gratuitas y una gran feria en el Parque Punta Norte

 

Con el “agua” como eje central, desde el 2 al 9 de octubre, la región de Arica y Parinacota será parte de la celebración nacional más grande de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación a través del Festival de las Ciencias-FECI 2022 que este año trae talleres, excursiones, documentales, actividades comunitarias, programas radiales y una gran feria científica en el Parque Punta Norte.

 

De regreso a la presencialidad, nos volvemos a encontrar en el Festival de las Ciencias FECI 2022 que este año busca destacar las acciones que contribuyen a enfrentar la actual crisis climática desde una mirada ecosistémica, integrando a distintas instituciones e iniciativas regionales y nacionales en torno a esta problemática. Para esta nueva versión, Explora presenta una amplia parrilla programática centrada en promover la protección de nuestro patrimonio hídrico.

A partir del 2 de octubre y a través de diversos puntos de encuentro entre la ciudadanía y la comunidad científica, FECI llegará a todo el territorio, partiendo su programación en las comunas de Putre, General Lagos y Camarones, donde gracias a radioemisoras comunales y locales, el proyecto llegará por una semana con capsulas radiales. Paralelamente y de manera virtual el proyecto difundirá una serie de cortos científicos a través del Facebook PAR Explora Arica y Parinacota.

El lunes 3 de octubre a partir de las 16 horas en Biblioteca Central del Campus Saucache, se llevará a cabo el taller Álbumes Fotográficos “preservando nuestros tesoros domésticos”, en el que tres especialistas del Centro Nacional de Conservación y Restauración, enseñarán a preservar y poner en valor nuestras fotos. Más tarde a las 17 horas se realizará el Conversatorio virtual «Cada Gota Cuenta», en el que el Seremi de Ciencias de la Macrozona Norte, Rubén Moraga Mamani conversará con científicos e investigadores de las cuatro regiones de la zona.

El martes 4, a las 18 horas, en la Biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz, ubicada en calle Baquedano 94; Explora proyectará el documental “Agua y arena: una travesía por el Desierto de Atacama”, en el que se narra la historia del agua en este árido territorio.

El día miércoles 5 a las 10 de la mañana, Explora en colaboración el Sindicato de Pescadores Artesanales y Sernapesca, realizarán una excursión guiada por la Caleta de Arica, donde se hará un recorrido por los galpones y talleres, en el que conoceremos la transmisión intergeneracional de conocimiento y las iniciativas de cuidado ambiental que se llevan a cabo en este emblemático espacio, además de otras sorpresas por descubrir.

Mientras que el jueves 6 a partir de las 10 de la mañana con el apoyo de la Municipalidad de Arica, se realizará un recorrido por la Reserva Natural Municipal «Humedal de la Desembocadura del Río Lluta» para explorar y conocer en el territorio el valor ambiental y patrimonial de este frágil ecosistema que debemos resguardar.

Para llegar a todas las latitudes de la ciudad, Explora en colaboración con diversas instituciones se trasladará el viernes 7 hasta el Parque Punta Norte, ubicado en Avenida Linderos, con la Feria de Ciencias e Innovación «Cada Gota Cuenta”, una invitación a descubrir junto a familia, amigos y comunidad escolar la importancia de los ecosistemas regionales, el conocimiento y tecnologías ancestrales y contemporáneos en el uso sostenible del recurso hídrico y las iniciativas académicas y comunitarias que destacan en Arica y Parinacota.

La Dra. Mónica Navarrete Álvarez, directora del PAR Explora Arica y Parinacota, extendió la invitación a la familia ariqueña y a vecinos y vecinas del sector norte. “Esperamos que niños, niñas, jóvenes, adultos de todas las edades se inscriban para ser parte de esta fiesta del conocimiento con una nutrida programación que nos muestra desde las ciencias, la tecnología y las artes, cómo podemos contribuir a cambiar nuestra realidad generando alternativas que mejoren nuestra calidad de vida y cuidado y protección de nuestros recursos naturales especialmente el hídrico”, expresó.

Para finalizar esta semana de actividades, el sábado 8 de octubre a partir de las 10 de la mañana el equipo de Explora, junto a la ONG Arica Unidos por el Mar y Municipalidad de Arica, realizará una limpieza de playa en el sector del Humedal, donde las y los participantes podrán aprender cómo hacer un muestreo de basura por sus propios medios y contribuir a la limpieza de este sector que alberga alta biodiversidad y valor medioambiental.

Para participar en estas actividades gratuitas debe inscribirse completando un formulario a través de la página web y redes sociales el PAR Explora Arica y Parinacota. Sé parte de esta celebración, en la que toda la familia, niños, niñas y adultos pueden participar.

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts