Proyecto Corfo permitirá a 3 productores del sector Surire, en el kilómetro 45 del Valle de Azapa, comercializar la semilla de este superalimento en mercados nacionales e internacionales.
La posibilidad de transformarse en los primeros productores de chia del país, es la oportunidad que están aprovechando 3 agricultores del sector Surire en el Valle de Azapa que forman parte del Proyecto Asociativo de Fomento (Profo) “Comercialización de chia” que impulsa Corfo.
Precisamente en el Kilómetro 45 de Azapa se realizó la siembra de la semilla de este producto, que es denominado un superalimento ya que es fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico) ALA de origen vegetal.
La iniciativa tiene como finalidad proporcionar una nueva alternativa de cultivo a los productores agrícolas de la región, para luego comercializar la semilla de chia en los mercados nacionales e internacionales.
NUEVOS CULTIVOS
El agricultor Antonio Acevedo precisó que están en la búsqueda de nuevas alternativas para comercializar, por lo que sembró la chia en su terreno. “Tenemos la producción de frutillas y tomates, pero ese mercado ya está bastante saturado en el Valle de Azapa, por lo que estamos buscando otras alternativas y a través de esta siembra de la chia vamos a ver si ampliamos la producción”.
Por su parte, Alfredo Calisaya, agricultor con más de 40 años de experiencia, dijo que es un verdadero desafío plantar este producto en Azapa. “Es una iniciativa aplaudible, debido a que la productividad excesiva del tomate -producto estrella de Azapa- se ha visto comprometida a causa de las plagas. Y frente a esto, debemos abrirnos a nuevos cultivos para que nuestra actividad sea sustentable, por lo que la chia llega en el momento oportuno y estamos 100% comprometidos a sacarla adelante”.
Víctor Ñave, gerente del Profo Chia de Corfo, comentó que se trata de un producto emergente para la zona. “Se presenta como una buena opción de cambiar la producción actual del sector de Surire en Azapa, donde trabajan con tomate pero que no ha sido rentable en el último tiempo. Se trata de una buena oportunidad comercial, tanto nacional como internacional, ya que estamos coordinados con compradores de semilla en Santiago y Nueva York (Estados Unidos)”.
El Profo “Comercialización de chia” de Corfo realizó hace un mes la primera siembra, por lo que en mayo aproximadamente debiera efectuarse la cosecha, momento en que se podrá saber su calidad y posibilidad de ser comercializado.