viernes, mayo 24, 2024

Últimas noticias

El trabajo en red detrás de los operativos Tolerancia Cero

Al menos, cinco instituciones públicas y privadas trabajan en forma colaborativa para llevar a cabo un operativo de control preventivo a conductores, medida que se aplica en la región desde el año 2012. Hasta la fecha y desde su implementación, han sido controlados en nuestra región más de 46 mil conductores, a través de un sistema de testeo en terreno liderado por SENDA, quienes en una labor de acompañamiento guían desde lo técnico la fiscalización que realiza Carabineros.  

Cabe señalar que la implementación de esta medida se ampara en la ley del mismo nombre entrada en vigencia en marzo de 2012 como modificación de la Ley de Tránsito. La iniciativa legal bajó los grados de alcohol permitidos en la sangre para conducir, estableciendo el “estado de ebriedad” en 0,8 gramos por litro de sangre y “bajo la influencia del alcohol” en 0,3 gramos por litro de sangre.

Tolerancia Cero desde adentro

En estos operativos, SENDA dispone de una ambulancia equipada (servicio privado financiado por SENDA) y autorizada por el Servicio Médico Legal que incluye; equipo médico (un médico y dos paramédicos), además, dispone de máquinas alcotest y narcotest, insumos y gestor de alcohol, profesional que realiza labores de coordinación y revisión de cada procedimiento. Estos operativos, se extienden por cinco horas definiendo puntos de control en forma aleatoria para realizar las fiscalizaciones que tienen por objetivo evitar siniestros de tránsito a causa del consumo de alcohol y otras drogas en la conducción y generar conciencia en la población respecto de las consecuencias de una mala decisión. Sin embargo, se requiere de una coordinación y trabajo intersectorial que compromete el trabajo de Servicio Médico Legal, Carabineros, Municipalidad de Arica, Ministerio de Transportes, Fiscalía Regional y SENDA para llevarlo a cabo de manera exitosa.

Así lo destacó Maricela Trujillo Osorio, directora regional (s) de SENDA quien explicó en terreno a autoridades regionales el paso a paso de estos operativos durante la fiscalización realizada el pasado fin de semana, ocasión que además contó con el móvil de la fiscalía regional, dijo “queremos mostrar a la comunidad como se desarrolla un operativo Tolerancia Cero, que no solo lo realizamos nosotros como SENDA sino que necesitamos de otras instituciones para poder llevarlo a cabo en cualquier punto de nuestra ciudad. Actualmente, estamos detectando mayor consumo de drogas ilegales como, por ejemplo, cannabis, consumo que se observa en población masculina entre los 25 y 39 años. Es necesario aclarar que conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas es una falta a la ley de tránsito”.

Por su parte el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana Oteíza advirtió “tenemos que hacer prevención y generar condiciones para poder entregar seguridad a quienes están hoy o los fines de semana en las calles. En especial en sectores muy concurridos que lamentablemente son utilizados para realizar carreras en vehículo o situaciones que nosotros queremos evitar, por eso, estamos con Carabineros, con SENDA realizando test de alcohol y drogas, pero también siendo un punto de inflexión en donde se han estado practicando otras actividades que son, no solo peligrosas, sino que también alteran el diario convivir de nuestros vecinos y vecinas. Estamos hoy para aquello, para poder recuperar y dar señales de recuperación de espacios públicos y eso no se hace solo, no solo desde el punto de vista policial, sino que también desde la articulación de las instituciones”.

Consecuencias

Frente a un control vehicular realizado por Carabineros en compañía de SENDA, algunos se preguntan, cuáles son las consecuencias al resultar positivo en un testeo tanto para alcohol u otra droga, es aquí donde el trabajo articulado cobra valor, ya que, en este proceso hay cuatro instituciones trabajando coordinadamente para realizar el procedimiento teniendo siempre presente los derechos del conductor,  en esta instancia, el equipo médico dispuesto en ambulancia debe tomar muestras de sangre al conductor o conductora, las que posteriormente son enviadas bajo custodia al Servicio Médico Legal, mientras que, carabineros establece comunicación inmediata con fiscalía (a través de su plataforma digital) para enviar antecedentes, solicitar instrucciones y derivación al tribunal correspondiente para que se  apliquen las infracciones de acuerdo a lo establecido en la ley de tránsito, las pueden ir desde 61 días hasta 10 años de presidio, multas de 2 hasta 20 UTM e inhabilidad perpetua para conducir.

“Esta actividad, es un ejemplo de trabajo articulado e interinstitucional, y en ese sentido, los distintos servicios saben que pueden contar con la fiscalía y con nuestro apoyo”, expresó el fiscal regional, Mario Carrera.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts