Elisa Loncón: “Se debe Conectar la Discusión de la CC con la Realidad de los Territorios”
11 octubre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

En su visita, la presidenta de la Convención destacó que Arica sea una región plurinacional y plurilingüista. 

“En Arica hay plurinacionalidad y plurilingüismo”, fueron las palabras de la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, en el marco del conversatorio realizado con los pueblos originarios en el Parque Centenario, y que busca la participación ciudadana para la redacción de la nueva Carta Fundamental la que debe reflejar un Chile distinto de norte a sur y de mar a cordillera.

“Una bellísima jornada de conversación que se enmarca en una serie de actividades que realiza en nuestra ciudad, así que muy contento de haberla recibido en el Parque Centenario para seguir trabajando en conjunto con ella”, señaló Gerardo Espíndola Rojas, alcalde de Arica.

En la oportunidad se abordaron una serie de temas que apuntan a cambiar la forma de ver a los pueblos indígenas, con el propósito de recoger los sueños, propósitos y anhelos para un Chile Mejor, lograr la igualdad entre hombres y mujeres, instalando un país plurinacional.

“En el ex Congreso Nacional, la Convención Constitucional, instala el debate sobre la plurinacionalidad, sobre la paridad, la descentralización, la presencia de todas las diversidades y en realidad este conversatorio y reunión de la mañana con los pueblos originarios, fue agradable y permitió conectar la discusión de la Convención con la realidad de los territorios”, indicó la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón.

Dentro de las propuestas que se mencionaron en el conversatorio fue el cambiar la forma de hacer televisión, por algo más educativo. En lo político tener escaños reservados en el parlamento y contar con representación, de esta forma visibilizar a los pueblos Aymara, Quechua, Mapuche y los Afrodescendientes.

La jornada fue una oportunidad única e histórica para proponer ideas y propuestas las que serán discutidas en la Convención, la que a futuro se convertirá en la nueva Constitución redactada en democracia.

Pueblos Originarios

Representantes de los pueblos originarios, destacaron la jornada, que permitió un dialogo franco y directo con la presidenta de la Convención, quien respondió a todas las inquietudes y planteó la necesidad de construir en conjunto la nueva Carta Magna que guiará los destinos de Chile.

“Es un orgullo Mapuche, la presidenta va a ser parte de la redacción de esta nueva Constitución y tenerla en la región de Arica y Parinacota y compartir con ella fue una gran oportunidad. Propusimos temas importantes para que puedan ser incluidos de alguna forma en la nueva constitución”, señaló Juan Domingo Coñoman, presidente asociación Mapuche Pikun Arica.

Para el presidente de la asociación quechua de Arica, Carlos Angulo Vergara, el despliegue territorial que realizó Loncón fue muy acertado para comenzar esta confianza entre los pueblos, “creo que en la relación transversal que debe tener nuestra presidenta con todos los convencionales, ya sean de derecha o izquierda, debe mantenerse el buen diálogo. Esto demuestra el interés en mejorar y que nuestro pueblo mejore su calidad de vida”.

La Yatichiri Ana Paola Quispe, señaló que, “Elisa Loncón ha tenido la oportunidad de visitar nuestra región y escuchar nuestras demandas, la que ha sido su tónica durante todo su periodo de presidenta de la Convención y nosotros como Aymaras le agradecemos la venida”. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios