“Ellas Están Regresando” la Exposición de la Artista Kika Cisternas que Puede Visitar en Casa Cultural Yanulaque
20 septiembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

Iniciativa financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

 

Casa Cultural Yanulaque invita a la comunidad a ver “Ellas están regresando”, una muestra de la importante artista regional Kika Cisternas Riveros, artífice con mención en cerámica formada en la evocada Universidad de Chile sede Arica, cuyo arte siempre ha estado ligado a la consciencia crítica, que pretende movilizar a quien le observa, invitándole a la pregunta y la reflexión.

La iniciativa se realiza gracias al financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siento la tercera exposición que se lleva a cabo en este nuevo periodo del espacio cultural, el cual desde junio cuenta con su propio equipo curatorial.  

Ellas Están Regresando

A partir de cada una de las obras que se recorren en esta exposición, podemos ver conexiones, simbolismos, líneas invisibles que unen experiencias en torno a la mujer, a la brujería y la sanación. Esta última como pilar fundamental para el cambio de paradigma necesario en este siglo, sanar la herida impuesta por el patriarcado. Kika menciona, “sanamos en conjunto, conversando, compartiendo, escuchándonos, el antídoto del patriarcado, es la sororidad”.

Esta exposición en Casa Cultural Yanulaque nos invita a conectar con nuestra sabiduría interior, a retornar al arquetipo de la bruja y la diosa, a cuestionar nuestros lugares comunes, a romper con viejas estructuras, conmemorando a las que estuvieron antes, a las que fueron despojadas y asesinadas, legitimando las luchas de las de ayer y las que siguen luchando hoy abriéndose en todos los espacios.

Si bien, la muestra esta principalmente constituida por obras en cerámica, también podemos ver instalaciones realizadas con otras materialidades, junto con un fragmento audiovisual del video-performance de la colectiva Diosas Justicieras, quienes, además, realizaron una acción de representación durante el Rito Inaugural de la exposición.

Horarios

La exposición se puede visitar de martes a sábado, los horarios de atención son en 2 jornadas los martes a viernes de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, mientras que los días sábado sólo en las mañanas de 10:30 a 14:00 horas. La entrada es gratuita, se pide a las personas ingresar con su mascarilla y cumplir con las medidas sanitarias vigentes.

El trabajo de Kika Cisternas estará disponible hasta el 2 de octubre en la Casa Cultural Yanulaque, para mayor información pueden visitar las redes sociales del espacio en Facebook e Instagram como @casaculturalyanulaque. 

Comentarios

Dejanos tus comentarios