Embajada de Países Bajos Comprometieron Apoyo a Proyectos Agrícolas para Arica y Parinacota
29 julio, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

  • Consejeros agrícolas del gobierno neerlandés quedaron impresionados como la agricultura regional hace frente a la crisis hídrica. Comprometieron trabajo colaborativo desde la academia y empresarial para mejorar la industria.

 

Una amplia gama de oportunidades se abrió para el desarrollo y crecimiento de Arica y Parinacota, luego que representantes de la embajada del Reino de los Países Bajos en Sudamérica y Chile se reunieran con la Dirección Regional de Corfo.

El encuentro contó con la presencia de Inge Horstmeier, consejera agrícola para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; Gerbrand Jung, asesor agropecuario en Chile; y Claudia Matamala, cónsul honorario; quienes reconocieron las potencialidades que posee la región para la agricultura del desierto, agricultura circular, innovación agrícola, transferencia de capacidades, entre otros.

“Nos interesa sobre manera que junto a los Países Bajos busquemos soluciones tecnológicas que nos permitan ser capaces de mejorar los procesos de recarga de los acuíferos existentes en nuestra región y así hacer frente a la crisis hídrica que nos afecta”, manifestó el director regional de Corfo, Fernando Cabrales.

CAMBIO CLIMÁTICO

“Me dejó impresionada esta primera visita a Arica y Parinacota, porque trabajan con cambio climático en un área muy seca y esto es un desafío para nuestro país”. Así resumió Inge Horstmeier el paso por la región.

La profesional con asiento en Buenos Aires agregó que “hay posibilidades de intercambiar conocimiento en invernadero y control biológico a través de universidades y institutos de formación técnica del Reino de los Países Bajos, instalar capacidades que permitan transferir conocimiento por ejemplo en el uso de tecnología holandesa que beneficie la actividad agrícola en territorios áridos como éste”.

El apoyo hacia el desarrollo agrícola en Arica y Parinacota se ve afianzado por los lazos que poseen los profesionales con el Ministerio de Agricultura neerlandés. Esto permitiría una mayor colaboración y la posibilidad de intercambios de estudiantes como de investigadores, ayuda con el uso de tecnología holandesa de energías renovables de alta gama y liderar investigaciones en temas agrícolas.

Existe la oportunidad también que empresas neerlandesas opten a subsidios estatales de Países Bajos para desarrollar inversiones e investigaciones en la región.

“Es inspirador como Corfo promueve el desarrollo sustentable en la región y para nosotros es un ejemplo de trabajar en conjunto con el mundo universitario y empresarial”, destacó Inge Horstmeier.

El ejecutivo técnico de Corfo, encargado de las temáticas agrícolas en la región, Freddy Gutiérrez, dijo que la visita de los representantes de la embajada de Países Bajos “obedece a la existencia del Consorcio del Desierto que impulsa Corfo, quienes conocieron nuestra experiencia y como las empresas neerlandesas pueden apoyar desde su experiencia con la transferencia de tecnologías que pueden ayudar a superar las problemáticas que enfrenta la agricultura local”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios