El alcalde Iván Romero informó que son 15 las personas de las localidades de Parcohaylla, Umirpa, Challa, Taruguire, Cobija, Tulapalca y Cuturata, quienes han tenido problemas principalmente con el forraje para sus animales, pero que comenzarán a recibir ayuda por parte del municipio y de PRODESAL, dependiente del Instituto de Desarrollo Agropecuario de nuestra región (INDAP).
La información la entregó el alcalde de Camarones a la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, para dar a conocer el estado de los ganaderos de la comuna de Camarones, que se han visto afectados por un evento meteorológico, que ha traído nieve a la zona.
La ayuda consiste en la entrega de forrajes para los animales de dueños asociados a PRODESAL, mediante “capital de trabajo”, mientras que para los ganaderos no asociados, la entrega de fardos se realizará por parte del municipio local.
La gobernadora explicó que esta reunión es de suma importancia, para conocer de primera fuente lo que acontece, nos hemos puesto a disposición para trabajar en conjunto en todo lo que se necesite. Además agregó que “como Gobierno estamos atentos y monitoreando el evento, desde el primer momento nos hemos preocupado de todos quienes se han visto perjudicados y ahora con la decretada Emergencia Agrícola, el llevar ayuda es más eficaz. Seguiremos trabajando para llegar a todos los lugares afectados, porque es el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera y la realidad de cada persona cuenta por lo que hay que trabajar por todos”.
El edil manifestó que “Hoy me he reunido con la gobernadora, para comentarle la preocupación que tenemos como municipio con respecto a nuestros vecinos que están sufriendo con las inclemencias del tiempo. Las nevazones tan anticipadas nos han descolocado. En esta oportunidad junto a INDAP entregaremos forraje a los vecinos que tenemos catastrados”.
“Hemos conversado con la gobernadora para solicitar todo su apoyo en caso de seguir una situación como esta, tendremos que recurrir a ella y nos ha entregado todas las condiciones para que así sea”, finalizó el alcalde.
Cabe recordar que el ministerio de Agricultura declaró la zona de Emergencia Agrícola y la intendenta María Loreto Letelier, ha liderado una serie de acciones que buscan mitigar el impacto de esta situación.