Empresa española, de aprobarse el proyecto, hará la inversión
Una gran oportunidad para el desarrollo de la región traerá consigo el proyecto de construcción de siete minicentrales hidroéléctricas en el valle de Azapa, de aprobarse el proyecto que trajo a esta zona la empresa española Impulso, de gran experiencia en el rubro.
La iniciativa fue expuesta a autoridades, directores de Comca, agricultores y personeros relacionados con el agro local por el director ejecutivo de esa compañía, José María Grugués Ortuño, quien se contactó con la Corporación de Desarrollo- Cordap para organizar una reunión y dar a conocer detalles del proyecto.
El ejecutivo hispano, que estuvo acompañado del ingeniero de caminos Alberto Vicente Mayo, señaló que la idea consiste en construir 7 centrales minihidráulicas en la canalización de Azapa, con el fin de lograr un gran beneficio compartido sobre los ingresos que den esas minicentrales, o sea, una proporción de las ventas.
Dijo que la inversión estará a cargo en su totalidad de la empresa Impulso, sin necesidad de requerir aportes de los agricultores. El costo, si bien hay que afinar detalles para tener la cifra exacta, puede alcanzar entre los 4 a 6 millones de dólares.
Consultado cuál es la ganancia para Impulso, José María Grugués comentó que es generar energía hidráulica y con ello obtener un beneficio y una rentabilidad y para los agricultores de la Comca cobrar un Royalty sobre las ventas por la cesión de los derechos no consuntivos de agua.
Agregó que las minicentrales lo que hacen es aprovechar el caudal del agua y el desnivel y con eso producir energía hidráulica. La duración de un proyecto hidráulico, a diferencia del solar, es que llega entre 50 a 70 años y genera las 24 horas del día.
La construcción requiere uso intensivo de mano de obra y luego operarios para su mantenimiento.
Se está programando una segunda reunión, a mediados de noviembre- esta vez con los directivos de la Comca- para explicar el proyecto, y seguir avanzando.
AMPLIA EXPERIENCIA
El personero destacó la alta experiencia que tiene su empresa en proyectos de energía hidráulica, solar y aeólica. “Nosotros venimos del mundo de la hidroeléctrica en el Pirineo Catalán y en Andalucía, en España. Después hicimos hidroeléctrica en Chile, en la zona del Bío Bío y en La Araucanía y ahora lo haríamos en esta zona norte, donde ya tenemos oficinas desde hace un año”.
Finalmente, reconoce que la energía solar que existe en el norte de Chile es la mejor que hay en el mundo. “Hay mucha radiación y hay que aprovecharla al máximo”.
PROYECTO INTERESANTE
El agricultor Raúl Lombardi señaló que se trata de un proyecto interesante, porque traería beneficios tanto para la ciudad, para la agricultura como para todos en general, puesto que se contaría con una fuente renovable de energía.
“Favorecería también a todos los accionistas de la Comunidad Aguas del Canal Azapa porque nos serviría a nosotros como una forma de ingresos que podría ayudar a solventar muchos de los costos que tiene la administración del agua y ser útil para amortizar el costo que va a tener para los usuarios el entubamiento del canal Azapa”, dijo.
Frente a las posibilidades de concretar la iniciativa, sostuvo que si existe buena voluntad y todos están apuntando a la misma dirección como la empresa que está interesada en gestionar ese proyecto es viable.
“Nosotros como dueños de los derechos de aprovechamiento de agua y el Estado que tiene que hacer la gestión, en lo que respecta al cumplimiento de todos los requisitos ambientales y de la energía, si todos estamos tirando para el mismo lado este proyecto podría ser una realidad, ya que sería muy útil para Arica, que es dependiente de energía que viene de otros lados. Tenemos una fuente que cuanto más rápida la utilicemos mejor beneficio le vamos a sacar todos”, agregó.
MINICENTRALES ELÉCTRICAS
Cabe mencionar que una central minihidráulica o minihidroeléctrica es un tipo especial de central hidroeléctrica, utilizada para la generación de energía eléctrica en pequeña escala, a partir de la energía potencial o cinética del agua. La energía hidráulica se considera un tipo de energía renovable y se encuentra dentro de la regulación jurídica asociada a estas energías.
Las mini centrales han sido muy utilizadas a lo largo del tiempo debido a su pequeño tamaño —y por tanto costo inicial— y facilidad de instalación, por lo que han sido muy usadas a nivel local o incluso privado. Las pequeñas Centrales Hidroeléctricas -PCHs- representan una gran oportunidad para el desarrollo de Chile por sus múltiples beneficios: generan una energía nuestra, competitiva, sustentable, continua y segura; aportan a la desconcentración económica y a la regionalización, favorecen al sector agrícola al inyectar energía para el riego tecnificado y para emprendimientos industriales en zonas aisladas; contribuyen a tener una matriz energética cada más limpia y son un factor de integración social para el país.
Las asociaciones de canalistas del Maipo, del Maule y otras tienen minicentrales desde hace muchos años, generándoles grandes beneficios.