Empresarios Pidieron Acertado Plan Regulador con una Mirada Integradora y de Pro-Crecimiento en Encuentro Empresarial
5 mayo, 2019   //   Nacional, Sociedad

 

Con la participación de los senadores José Miguel Durana y José Miguel Insulza se realizó la Mesa de Hacienda Arica y Parinacota que preside el seremi, Pablo Arancibia, instancia que contó con la participación de las Direcciones Regionales del Servicio de Impuestos Internos, Tesorería de la República; Aduanas y Chile Compras además de los profesionales del Observatorio de Desarrollo Estratégico Regional de la Universidad de Tarapacá (UTA).

En la oportunidad se expusieron las conclusiones y requerimientos surgidos durante el Encuentro Público-Privado organizado por los legisladores y la UTA que se realizó en Santiago en el mes de enero, en donde se analizaron los avances y desafíos de los incentivos a la inversión en la región de Arica y Parinacota, contando con la participación de importantes empresas y embajadas de España y Emiratos Árabes Unidos, entre otros organismos.

Pedro Tobar, coordinador del Observatorio de Desarrollo Estratégico detalló que dentro de las conclusiones generales que existe una mirada de consenso respecto de que el actual nivel de desarrollo de la región se debe básicamente a las herramientas tributarias especiales para zonas extremas y los empresarios las reconocen como dicho motor de avance, solicitando ajustes y mejoras para mantener la dinámica de crecimiento experimentada o incluso para mejorarla.

En este sentido, puntualizó a los asistentes que el aseguramiento de la provisión de recursos básicos como agua, salud, distribución territorial pro-crecimiento a través de un acertado plan regulador, extensión de las leyes de apoyo a zonas extremas, mejoras a las herramientas existentes y una mirada conjunta de los actores por sobre los intereses particulares, se mencionan como una constante.

El profesional agregó que las trabas para el desarrollo también se consideran de común acuerdo, haciéndose imprescindible que el sector público asuma un rol importante, mejorando sus tiempos de respuesta, evitando trámites innecesarios y revisando el plano regulador con una mirada integradora y de pro-crecimiento del rol que deben compartir los estamentos públicos y privados y que garanticen el desarrollo regional.

Explicó además que la agencia pública Invest Chile se presentó como la instancia para atraer inversión extranjera, facilitando su página web www.investchile.gob.cl y también se planteó generar bienes públicos para la inversión como por ejemplo, una ventanilla única de inversiones. Posteriormente, el director de Tesorería, Fernando Rousseau, expuso el estado de situación de los incentivos tributarios y el SII dio cuenta del plan de gestión de cumplimiento tributario (PGCT).

El senador Durana destacó que es importante tener la retroalimentación de los servicios públicos de Hacienda respecto de las conclusiones del encuentro empresarial, porque son los organismos que permiten materializar las nuevas inversiones. “Se viene la Modernización Tributaria, en donde se podrán incluir algunas importantes normas que dicen relación con el incentivo a la atracción de inversión extranjera y en esa línea estamos trabajando”.

En tanto el seremi de Hacienda agradeció la presencia de los senadores como asimismo, las exposiciones de los servicios dependientes señalando que se torna cada vez más importante difundir los incentivos tributarios existentes en nuestra región para que se siga desarrollando y potenciando.

Comentarios

Dejanos tus comentarios