En Arica Elisa Loncón da el Vamos a la Primera Semana Territorial de la Convención Constitucional
10 octubre, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

En su discurso de bienvenida el alcalde Gerardo Espíndola, reiteró la importancia de escuchar a los gobiernos locales para la redacción de la nueva Constitución.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, fue recibida con una pawa en el poblado Artesanal, actividad que fue organizada por el constituyente Aymara Luis Jiménez, en la que participaron los constituyentes Jorge Abarca, Carolina Videla y Polyana Rivera, además de dirigentes y autoridades de los pueblos originarios.

En la ocasión, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, dio la bienvenida a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, quien, visita la ciudad en el marco de la primera semana territorial, hito relevante en las actividades de participación ciudadana en vista a la redacción de la nueva Carta Fundamental.

Notablemente emocionado, en su discurso, el alcalde Espíndola señaló que, se trata de un momento histórico por tener la oportunidad única de construir un país mucho más justo con nuestro territorio, naturaleza, y los pueblos originarios y afrodescendientes.

“Tenemos que defender la Constitución, es la oportunidad única que tenemos como chilenos, de erradicar la constitución de Pinochet, a través de este instrumento, así que feliz con este proceso que se está iniciando en nuestra ciudad, contento además con la participación de los constituyentes, y agradezco haber sido invitado a ser parte de esta ceremonia que se realizó hoy”, expresó el jefe comunal.

La presidenta de la Convención realizará una serie de actividades relacionadas con el proceso de formulación y escucha de propuestas ciudadanas para la elaboración de la nueva Carta Magna, para lo cual, las y los constituyentes están mandatados según la actual Constitución Política de la República.

“Inicié este trabajo territorial porque fue parte de los que me tracé asumir como presidenta de la Convención Constituyente, que la nueva constitución tiene que articular el norte, el sur, la cordillera, el mar, las islas, los pueblos originarios, los afrodescendientes, los migrantes y el pueblo de Chile”, dijo Loncón.

La Convención aprobó la posibilidad de que los representantes puedan visitar sus distritos al menos una vez al mes en lo que se denominó la “semana territorial”, iniciativa que comenzará el próximo 11 de octubre.

“Estamos muy contentos como habitantes de la región de Arica y Parinacota, porque la presidenta Elisa Loncón eligió esta ciudad para iniciar la semana territorial y dar una señal de unidad en los distintos pueblos, la situación de los migrantes, la situación del pueblo tribal afrodescendiente, y la situación de la zona extrema”, comentó Luis Jiménez, constituyente Aymara.

Comentarios

Dejanos tus comentarios