En Azapa el jardín pasó por la casa en vacaciones
24 julio, 2021   //   Nacional, Sociedad

 

Familias del jardín infantil y sala cuna San Miguel fueron visitadas por educadoras de Integra, que ejecutaron plan de acompañamiento enfocado en la seguridad, el bienestar y la entrega de materiales para sus alumnos.

 

Pensando en la seguridad, el bienestar y el aprendizaje de los niños/as durante las vacaciones de invierno, un equipo pedagógico de Fundación Integra (Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles) recorrió parte del valle y visitó familias priorizadas del jardín infantil y sala cuna San Miguel de Azapa, ejecutando una propuesta de atención y acompañamiento que incluyó la entrega de útiles y material pedagógico.

Esta modalidad fue establecida especialmente por la Dirección Regional de INTEGRA en este periodo y se situó en el valle de Azapa por su contexto de vulnerabilidad social, en donde no pocas familias en el pasado lamentaron accidentes de sus hijos por caídas, intoxicaciones o asfixia en estanques de regadío, mientras sus padres realizaban trabajos agrícolas.

“La iniciativa se genera por la necesidad de acompañar a las familias y en especial a los niños y niñas que puedan estar expuestos a condiciones de riesgo, como pozos y estanques cercanos a sus hogares; por familias que salen a trabajar sin sus hijos/as o accidentes caseros”, dijo Elizabeth Cutipa González, jefa territorial de Calidad en INTEGRA Arica y Parinacota, remarcando además el aspecto educativo, entre los focos de este trabajo.

La labor estuvo a cargo de las educadoras de párvulos Pamela Mollo y Ninoska Salvatierra, quienes transportadas en un vehículo institucional cubrieron durante dos semanas el valle entre el kilómetro 3 y el 30 entrevistándose con las familias en el contexto del plan “Del jardín infantil a la casa en vacaciones”.

“Muchas veces por la dificultad de acceder a las parcelas pudimos contactarnos con las familias acordando un punto de encuentro o de referencia. Allí les explicamos sobre el plan de acompañamiento haciendo entrega de materiales para los niños/as y preguntando sobre ellos. Les sugerimos además no descuidar la protección contra accidentes, que son medidas que en la mayoría de los casos los apoderados ya conocen y tienen presente”, contó la educadora Pamela Mollo.

Las educadoras, además de contactar a las familias y saber de cada niño/a, preparándoles y entregando materiales con actividades lúdicas y recreativas para implementar en casa pudieron recabar y levantar situaciones en relación a la salud, bienestar y la protección de derechos de los niños/as, información destinada al Área de Prevención de Riesgos y al profesional de Promoción y Protección de INTEGRA, para la asesoría y/ o intervención según la situación lo requiera.

 

INTEGRA pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 30 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 90 mil niños y niñas en todo Chile.

Para consultar por matrículas, las familias pueden llamar a los números 9 42327530, al 58 2200600 o escribiendo al correo: [email protected]

Comentarios

Dejanos tus comentarios