sábado, diciembre 14, 2024

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En Brasil se Expusieron Ventajas del Puerto de Arica para ser parte del Corredor Bioceánico

 

 

Durante el año 2021, el movimiento de carga anual del puerto de Arica creció en un 15% respecto del 2020, totalizando 2 millones 968 mil 938 de toneladas, siendo el tonelaje alcanzado el más alto de los últimos tres años, pese a la pandemia y al panorama económico mundial adverso.

 

El 75% de la carga que mueve el puerto local es boliviana y aproximadamente, el 7% peruana, por lo tanto, existe maduración y rodaje de trabajo de cargas extranjeras por parte del terminal marítimo afirmó el gerente de concesiones de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Andrés Gómez.

 

En su presentación realizada en el Foro de “Integración de los Municipios del Corredor Bioceánico y la Asamblea Legislativa de Mato Grosso do Sul”, evento organizado por la Cancillería del Brasil que se realizó en Campo Grande, el ejecutivo destacó las ventajas comparativas del puerto ariqueño.

 

Preció de que Arica goza de una ubicación geopolíticamente importante para el Corredor Bioceánico y que la cantidad de cargas y oportunidades que ofrecerá su puesta en marcha, permitirá a todos los puertos del norte del país ser oferentes de las cargas argentinas, paraguayas y brasileñas.

 

Por su parte, el gerente de operaciones de Terminal Puerto de Arica, Dante Bataglia, expuso que se trata de un puerto multipropósito de cargas, con una vocación de servicio que cuenta con todas las capacidades logísticas, infraestructura y personal especializado para ser parte de la Ruta Bioceánica.

 

Remarcó la gran experiencia que tienen al tratar con aduanas extranjeras y una capacidad de transferencia que hoy está cerca de los 4 millones y medio de toneladas y por tanto, existe capacidad de seguir movilizando y seguir asumiendo importantes desafíos.

 

Desde que inició la concesión en 2004, el ejecutivo hizo énfasis en que las cargas se incrementaron en un 161% entre contenedores, carga suelta, granel limpio como harina de girasol y granel mineral, con cuatro sitios de atraque principales y 23 mil metros cuadrados de almacenes cubiertos.

 

El senador José Miguel Durana (UDI) quien hizo posible la participación de nuestra región en este Foro de Integración en Brasil aseguró que para hacer realidad la integración del Corredor Bioceánico es por Brasil, Paraguay, Argentina y Chile ingresando por Antofagasta.

 

“No obstante, el puerto de Arica es por ubicación geopolítica es la ruta natural del puerto de Santos para las personas y cargas hacia el Asia Pacífico, por lo mismo, debemos apostar como puertos del norte de Chile a generar las bases como macrozona regional económica de países sudamericanos de complementariedad y  desarrollo”.

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