En Constructoras Promueven Examen Preventivo contra el Cáncer de Mamas
21 octubre, 2021   //   Nacional, Sociedad

“Se trata de salvar vida, de hacerse el examen, que la gente tenga conciencia del peligro que corremos. Tuve una experiencia cercana y puedo decir que es dolorosa para toda la familia, es traumante. A mi prima le sacaron los 2 senos, no pasó a mayores, pero sigue en tratamiento”, expresó la trabajadora de la Constructora Armas, quien se identificó simplemente como Verónica, en el marco de una campaña “Date el tiempo, salva tu vida”, impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica.

 

En la obra Puerta norte 1, donde se construyen 288 departamentos, en la zona norte de la ciudad, un grupo compuesto por 14 trabajadoras de la construcción conversó y contó su experiencia respecto a esta fatal enfermedad en compañía de Alejandra Vargas, de la Comisión Mujeres CChC Arica, y María José Palma, de Sernameg.

 

Curiosamente, pese a conocer el tema en su gran mayoría no se había hecho el examen en los últimos 24 meses, incluso algunas no lo habían realizado hace más de 4 años, para un mal que es la principal causa de muerte en el país y donde el 70% de los casos no tiene causa hereditaria.

 

Por lo anterior se les recordó que en muchos casos son madres, tías, hijas o pareja y que su salud es fundamental y que solamente depende de ellas hacerse el diagnóstico, tal como lo explicó la representante de la CChC.

 

“Estoy contenta de poder participar e instar a las mujeres de la construcción como programa nacional de la Cámara Chilena de la Construcción en la sede de Arica a que se hagan el examen para prevenir el cáncer, las personas contaron su experiencia y vemos qué importante somos las mujeres como un pilar de la familia y darnos el tiempo de salvarnos nuestra vida”, comentó Vargas.

 

En tanto, la seremi Palma agregó que: “Es importante concientizar el diagnóstico de cáncer de mamas, es importante llegar a mujeres poder llegar a las mujeres que a veces se olvidan de autocuidado, pero es mucho más complejo cuando hablamos de un cáncer que es super silencioso, que se hagan el auto examen”.

 

La campaña impulsada por la CChC se realiza a través de la Corporación Salud Laboral, desarrollará operativo para trabajadoras y esposas de trabajadores y mayores de 40 años. Además, también está disponible un móvil para concretar este examen, a través del Servicio de Salud.

Comentarios

Dejanos tus comentarios