En el Día Internacional de la Mujer Recordamos a Wanda Clemente y Su Legado en la Lucha Social, Democracia de Género y Equidad en el Poder
8 marzo, 2022   //   Nacional, Sociedad

“Un Día de la Mujer Diferente… Muy Diferente” así parte el testimonio de Leonel hijo de la connotada mujer ariqueña Wanda Clemente, y en quien destaca su lucha social, por las mujeres y por los más desposeídos, tratando de responder la pregunta; ¿Cuál sería la visión de Wanda en el proceso de cambios que hoy vivimos?

 

Un Día de la Mujer muy Diferente….Muy Diferente 

 

Hoy 8 de marzo, se conmemora otro Día Internacional de la Mujer y, contrario a lo que podría esperarse, dado que ya van más de cien años recordando esta fecha y para el ciudadano común ya podría ser un día más, dado nuestro contexto nacional, hoy toma mayor realce e importancia.

 

Por ello, me he dado la licencia de proyectar qué pensaría al respecto una mujer luchadora, revolucionaria, democrática y, sobre todo, con gran sentido social: La ariqueña Wanda Clemente, a quien tengo el privilegio de llamar madre y quien nos dejó hace ya más de diez años.

 

Esta reflexión nace de la pregunta que me hizo un amigo sobre  la visión que habría tenido la Wanda, respecto al proceso de cambios que hoy vivimos. Creo que ella lo habría resumido en tres aspectos relevantes: Lucha social constante, democracia de género y traspaso de poder a los más desposeídos. Más que hablar de estos temas, Wanda lo vivía en su día a día y reflejo de ello son algunas situaciones que deseo rememorar.

 

Fue una constante luchadora, desde pequeña, y apenas pudo, se hizo cargo de su centro de alumnos, lo cual marcó sus inicios en sus ganas de representar a los demás. En la universidad, asumió cargos similares y luego, en su vida profesional, pasó a la delegación del servicio de vivienda donde acogía las demandas de los sin casa.

 

Golpe de Estado

 

El Golpe de Estado le cambia la vida y sus peleas contra la injusticia tomaron un compromiso con la vida de otros que sufrían atropello por parte de la dictadura. Desde la cárcel, a la cual fue injustamente sometida, representó a las otras compañeras que sufrían ese mismo destino; durante su periodo de relegación en Castro y, desde la Vicaría de la Solidaridad, apoyó a los grupos de relegados; en el exilio, en Canadá, formó y lideró la agrupación de exiliados contra la dictadura para luego hacer lo mismo en Mozambique, donde, además, era ferviente adherente a las campañas pro retorno al país. Quedarse en ese destino africano no estaba en sus planes, a pesar que allí fue bien recibida y destacada.

 

Una vez publicado su nombre en la lista de autorizados a volver a su país, no duda en seguir la lucha por el retorno a la democracia desde su ciudad de origen, nuestra Arica.

 

Apoyo a los demás 

 

Ya insertada nuevamente en su país, redireccionó sus esfuerzos por apoyar a los demás desde SERVIU, DIDECO, CORFAL, SEREMI del Trabajo, entre otros cargos que ocupó, y vaya que los ocupó en ayudar a la gente.

 

¿Qué lección podemos sacar de su trayectoria y que se asimila al actual proceso de transformación del país? Las grandes luchas no tienen descanso ni una sola meta definida, más bien son esfuerzos permanentes por ir leyendo el entorno social y encaminando las energías al logro de los objetivos de transformación y justicia social. Sólo como anécdota, alguna vez recuerdo haberla acompañado de niño a casi cien marchas en un año exigiendo justicia social, nada muy distinto a lo que hace la sociedad actual.

 

Igualdad de Género

 

Dentro de las cualidades reconocidas en la Wanda, siempre sobre sale la importancia que le dio a la igualdad de género y sus “compañeras”, como llamaba cariñosamente ella a sus amigas de lucha. Nunca dejó de estimular a las mujeres a que sacaran adelante sus familias, logró que muchas salieran del fenómeno de la violencia intrafamiliar, que siguieran estudiando y que comprendieran que sus sueños no tenían techo. Ella daba el ejemplo al ocupar espacios muchas veces vetadas para las mujeres, sufrió ataques por ello, pero nunca se rindió ni se cansó de denunciar los abusos. Especial reconocimiento al hecho de siempre haber peleado por la existencia de paridad de género en los cargos públicos y de elección popular, lo cual ya se está haciendo realidad.

 

 

El último punto es el traspaso de poder a los más desposeídos, o como diría ella, “darle voz y voto a los que hoy no lo tienen”. Algo que parece tan obvio en el discurso, en la práctica, se va tornando en un proceso dificultoso, dado que muchos políticos le toman el gusto a ese poder por lo cual ya no desean deshacerse de ello y como, lamentablemente hemos visto, comienzan los abusos y malas prácticas.

 

Reconocimiento transversal 

 

La Wanda si bien asumió cargos políticos y de autoridad siempre decía que eran temporales, se sentía incomoda cuando pasaba mucho tiempo ocupándolos, siempre repetía “hay que darles espacios a otras” y así lo hacía. Un claro ejemplo es que, recientemente, se hizo el acto de primera piedra de una plaza que lleva su nombre por parte de un servicio del actual gobierno. Para nadie es un misterio que su pensamiento estaba nada más lejos de la actual administración, no obstante, igual es reconocida por su tolerancia y contribución social, lo cual su familia agradece, pero de seguro a ella le habría parecido una exageración y algo destinado a personas con temas de ego. Así era ella.

 

La Lucha Continúa 

 

Concluyendo y para no “latear”, como decía mi madre ¿Qué pensaría ella respecto a este nuevo aniversario? Estaría contenta, muy contenta, pero insistiría en la necesidad de no quedarse y de seguir adelante con las transformaciones necesarias para lograr una sociedad más justa. De seguro, confía en las capacidades de sus compañeras para lograrlo. A ellas les manda fuerza desde donde está.

 

No puedo dar termino a esta nota sin indicar, en un afán totalmente egoísta, que hubiese preferido no tener que escribir esta nota y más bien seguir compartiendo tus abrazos, cariños y palabras de aliento ¡Se te extraña Madre! ¡Se te extraña Mujer!

 

Leonel Claros Clemente

Comentarios

Dejanos tus comentarios