En Jardín Infantil “Rabito” la JUNJI Preestrena el Primer Documental Chileno sobre Niños y Niñas en Pandemia
1 diciembre, 2021   //   Nacional, Sociedad

Registro histórico cuenta con el patrocinio de UNICEF será exhibido por 13C el martes 7 de diciembre a las 19.30 hrs.

El ariqueño Tomás Vásquez Herrera (5), es uno de los protagonistas del trabajo audiovisual Junji: “Los Niños y las Niñas Siempre”, documental que inició las grabaciones en junio del 2020 y que retrata cómo cuatro párvulos de diferentes regiones del país vivieron con optimismo y a través del juego el confinamiento que generó la pandemia Covid-19.

El preestreno en Arica fue desarrollado en el jardín infantil “Rabito”, donde Tomás asistió desde el nivel de sala cuna mayor y hasta el año pasado. Ahí estuvo atento a cada historia, acompañado por su familia, el director regional Junji, Marcelo Cortés; seremi de Educación, Pía Urrutia y equipo educativo.

En las imágenes se puede observar la unión de Tomás con sus bisabuelitos y abuelita materna, quienes lo cuidan y educan mientras su mamá trabaja fuera del hogar y llega cada tarde. También se conocen las historias de Cata, Nicolás y Catita, de las Regiones de O’Higgins, Metropolitana y del Bio Bio.

“Con este documental la Junji deja un producto audiovisual que muestra a los niños y niñas en este hecho histórico de pandemia. Agradecemos a las familias que abrieron las puertas de sus hogares para retratar las rutinas diarias con sus hijos e hijas, entre ellas la educación virtual que como institución entregamos”, precisó el director regional, Marcelo Cortés.

En esta línea, la seremi de Educación manifestó que “es imposible no emocionarse al escuchar lo planteado por los niños, de cómo vivieron sus propios procesos en pandemia. Me quedo con lo importante que ha sido para ellos tener la oportunidad de volver a sus jardines para reencontrarse con sus amigos y volver a jugar. También el gran valor de nuestras familias ya que sin su apoyo no hubiéramos sido capaces de mantener viva la alegría de los niños y niñas, quienes son muy resilientes”.

 

Estreno en TV

La producción estuvo a cargo de la productora Sámara, equipo liderado por Jonathan Carriel (director) y José Miguel Soto (contenido), quienes se desplazaron por las cuatro regiones captando importantes momentos familiares y poniendo como centro a las y los niños. Proceso que se desarrolló con todos los resguardos sanitarios.

“Estamos felices con el documental ya que muestra la realidad de cada niño, en nuestro caso será un recuerdo muy importante para mi hijo ya que da cuenta como comparte con sus bisabuelitos en plena pandemia, cuando estábamos en

cuarentena. Es un trabajo muy valioso y agradezco a todo el equipo de la Junji porque fueron muy respetuosos en cada grabación y tomaron todos los resguardos”, sostuvo Paola Herrera Huanca, mamá de Tomás.

El documental, se estrena por canal 13C el 7 de diciembre a las 19:30 horas, con 4 repeticiones: miércoles 8 de diciembre a las 23.00 hrs, sábado 11 y domingo 12 a las 15.00 hrs, y el lunes 13 a las 16.30 hrs. Cuenta con la alianza y colaboraciones de Unicef, Escuela de Comunicaciones de la UC, Escuela de Diseño de la UDD, Radio Cooperativa, 13C, United Way, APLAPLAC.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios