En Parlamento Andino acuerdan facilitar el retorno a los migrantes a sus países de origen 
23 noviembre, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

 

El senador José Miguel Durana adhirió al “Proyecto de Recomendación del Programa Regional Solidario para Poblaciones Migrantes de Acogida en la Región Andina y Retorno Voluntario”, en sesión del Parlamento Andino realizado en Bogotá, Colombia, entre los días 17 y 19 de noviembre.

 

La iniciativa apunta a operativizar el retorno inmediato, digno y solidario de los migrantes que voluntariamente así lo decidan en la región Andina considerando que América del Sur y en especial, los países de la Región Andina son territorio de origen, tránsito y destino de migrantes. 

 

El proyecto recomienda a los Estados miembros del Parlamento Andino establezcan la necesidad de viabilizar los corredores humanitarios aéreos, fluviales o terrestres, con el propósito de facilitar el retorno de los migrantes que quieren regresar de manera voluntaria a sus países de origen.

 

Para esto, deben garantizar todas las condiciones de seguridad y dignidad humana en el proceso de repatriación e implementar los mecanismos legales necesarios para que se viabilicen los documentos que les permita transitar libremente por los territorios hacia su destino final.

 

Puntualiza además que a través de los organismos competentes, se desarrollen las coordinaciones respectivas con los países de origen de los migrantes, con la finalidad de garantizar las condiciones de seguridad y dignidad en el proceso de retorno a estos lugares.

 

Y que los países de origen de los migrantes desarrollen programas de repatriación de los voluntarios de connacionales, garantizándoles el traslado para su retorno, así como, la implementación de políticas públicas prioritarias para los migrantes que regresan, con la finalidad de promover el acceso a empleo, vivienda, servicios sociales y garantías mínimas de seguridad social.

 

Finalmente, se encargó a la Secretaría General del Parlamento Andino, la coordinación de esta iniciativa junto a los parlamentarios representantes de todos los Países miembros a realizar las gestiones necesarias e inmediatas ante las cancillerías y ante los programas de cooperación internacional que se relacionen con el apoyo a la población migrante.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios