miércoles, mayo 29, 2024

Últimas noticias

En Solo Nueve Meses se Aprobó y Construyó nueva Sede Social de Cuya

 

  • El espacio vecinal desarrollado por la Municipalidad de Camarones y financiado con recursos del Gobierno Regional, ya fue entregado a la comunidad.

 

Solo nueve meses transcurrieron desde que el Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó la construcción de una nueva sede social para la localidad de Cuya y la inauguración de este inmueble, ubicado en plena ruta 5 Norte, comuna de Camarones, cien kilómetros al sur de Arica.

El edificio fue desarrollado por la Municipalidad de Camarones y construido con 101 millones 250 mil 579 pesos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del FNDR del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

La sede fue inaugurada este sábado 30 de julio en un acto con la comunidad local, inserto en el primer año de gestión del gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra.

La autoridad regional felicitó y agradeció al alcalde de Camarones, Cristian Zavala Soto, a sus concejales, a los consejeros regionales, a la Contraloría y a la directiva de la junta de vecinos por hacer realidad esta iniciativa en tiempo récord.

El gobernador regional Jorge Díaz expresó que “cuando hay voluntad, cuando hay compromiso, cuando hay cariño, es posible hacer las cosas rápido y bien. La entrega de esta sede marca un antes y un después para los proyectos regionales, porque ahora existe un ejemplo claro para decir que las cosas sí se pueden hacer bien, sin sacrificar a la comunidad con esperas eternas. Estamos rompiendo con años de una mala tradición y de una lógica equivocada”.

El alcalde Cristian Zabala manifestó que esta sede por un lado “viene a entregar dignidad a nuestra gente” y por otro lado demuestra lo que ocurre “cuando existe deseo de trabajar en conjunto y voluntad política de accionar”, por lo que agradeció el apoyo de Gobierno Regional y de todos los actores que tuvieron participación en esta tarea.

Anunció que próximamente el municipio iniciará un trabajo para dotar de un sistema de alcantarillado a la localidad Cuya y avanzar en la construcción de otras sedes sociales para la comuna.

La presidenta de la Junta de Vecinos N°1 de Cuya, Angélica González, agradeció las gestiones realizadas por el Gobierno Regional y la Municipalidad de Camarones en este proyecto y dijo que la nueva sede permitirá desarrollar en mejores condiciones las actividades con la comunidad, compuesta principalmente por los habitantes y dueños de negocios apostados en la ruta 5 Norte. “Somos chilenos haciendo patria en una zona muy extrema y se nos está considerando, se nos están cubriendo nuestras necesidades básicas”, manifestó.

El concejal de Camarones, Raúl Ibarra, dijo que esta sede permite cumplir para los habitantes de Cuya “un sueño de muchos años, de tener un espacio donde reunirse, juntarse con los niños, los adultos mayores, los centros de madres”.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación de la Municipalidad de Camarones, unidad que desarrolló el proyecto, Juan Arcaya, explicó que el edificio combina madera con muros de piedra revestidos, albañilería y estructuras metálicas.

Se trata de un inmueble de 140 metros cuadrados, edificado en un terreno de 220 metros cuadrados. Cuenta con áreas de servicio (cocina, baños damas y varones, baño inclusivo), accesibilidad universal, espacio multipropósito, accesos independientes y un patio amplio para actividades al aire libre.

“Este proyecto nos deja muy conformes, con una arquitectura con materiales de la localidad y con un lenguaje arquitectónico que queremos empezar a replicar en otros proyectos”, señaló.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts