Entregan Capacitación y Elementos de Protección Sanitaria a Recicladores de Base
2 noviembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Proyecto de la Corporación Municipal Costa Chinchorro cuenta con financiamiento del 6 por ciento del FNDR del Gobierno Regional

 

Con el fin de mejorar las condiciones de los recicladores de base que han visto dificultada su labor debido a la contingencia sanitaria, la Corporación Municipal Costa Chinchorro se encuentra realizando el proyecto “Entrega de habilidades, herramientas y conocimientos para la adaptación segura de gestión de residuos de recicladores de base en el marco COVID-19”. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Regional y el financiamiento del Gobierno Regional de Arica y Parinacota a través de los Fondos del 6 por ciento del FNDR.

El proyecto consiste en la entrega de elementos de protección personal y capacitaciones a este gremio para que puedan retomar sus labores de una forma segura y protegida. Esto a través de tres grandes líneas: uno social,  con la entrega  en primera instancia de canastas de alimentos y aseos; otro de seguridad laboral, que permita equipar a recicladores de base con elementos de protección personal y herramientas para evitar contagio de COVID-19, capacitándolos en su uso y medidas de prevención; y una última de fomento al reciclaje,  mediante la capacitación y habilitación de un punto limpio en 3 juntas de vecinos de la ciudad con el fin de facilitar la labor de los recicladores y evitar contagios.

El proyecto, que comenzó hace unas semanas, ya hizo entrega de los aportes sociales y ahora está abocado a la entrega de habilidades en torno al reciclaje seguro.

La dirigenta del gremio de los Recicladores, Marianela Barraza, destacó la iniciativa señalando que es importante para ellos contar con los implementos para cuidarse de la pandemia. “Han estado muy preocupados de nosotros para, primero entregarnos los elementos para usar para el virus, para tener precaución con el Covid y también nos dieron una caja de mercaderías”. La dirigenta señaló que quieren seguir trabajando en este tema, pero que como gremio esperan que su labor sea valorada y reconocida.

El presidente de la Corporación Municipal, alcalde Gerardo Espíndola señaló que es importante no olvidar la labor que realizan los recicladores de base en estos tiempos del COVID. “Se hacía necesario entregar estas herramientas, estos insumos y estás practicas que le van a permitir no contagiarse en medio de esta labor que realizan. Yo agradezco a los fondos del 6 por ciento que nos entregó el Gobierno Regional  y al trabajo que estamos realizando con nuestra Corporación Costa Chinchorro para no olvidar a estas personas, a estos trabajadores, a este oficio noble y necesario en nuestra ciudad”.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota, Claudio Acuña, destacó la iniciativa indicando que este proyecto prioriza un sector un tanto invisibilizado de la ciudad. “Si bien habíamos entregado recursos para cubrir necesidades básicas de algunos sectores vulnerables, como las juntas de vecinos, adultos mayores y comercio ambulante, este proyecto apunta a un segmento un tanto olvidado de la ayuda pública y no hemos querido estar ausentes como Gobierno Regional”. La autoridad regional agrego que les interesa potenciar y contribuir con esta labor esencial para reducir la contaminación ambiental a través de la gestión de los residuos y con las adecuadas medidas de seguridad e higiene para el sector. “Se agradece a la Corporación Municipal Costa Chinchorro haber pensado en un proyecto de alto impacto social y ambiental.”

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios