domingo, enero 29, 2023

Últimas noticias

Entregan los Premios Regionales de Arte y Cultura 2022 

Es el principal reconocimiento al arte y la cultura del extremo norte del país. En sus once años de historia, los Premios Regionales de Arte y Cultura han destacado el trabajo y la importancia de artistas y gestores culturales de Arica y Parinacota. Este año, el galardón recayó en cuatro categorías: trayectoria, emergente, gestión cultural y desarrollo artístico.  

El Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional fue para la destacada artista visual Rosa Leonor Figueroa Fuentes, quien se mostró feliz del reconocimiento obtenido por “tantos años de trabajo en Arica, junto a grandes maestros, compañeros y compañeras en esta difícil labor que es dedicarse y trabajar en el arte en Chile, pero con innumerables satisfacciones como la entrega de este premio”. 

La ceremonia de entrega, que se realizó en la Casa Cultural Yanulaque, contó con la presencia de autoridades y amistades de los galardonados, quienes fueron presentando y destacando la trayectoria artística y humana de cada uno. 

“Es un honor para mí estar presente en la entrega de estos premios, los cuales nacen en Arica hace once años y que actualmente son replicados en cada región del país. Especialmente porque venimos de dos años difíciles para el mundo de las culturas y gracias a un plan de reactivación instado por el presidente Gabriel Boric, vamos retomando espacios, actividades y distintas iniciativas de fortalecimiento. Porque cada una y uno de los premiados de esta noche, representa el espíritu, talento y perseverancia que debe tener el artista y el gestor cultural en la actualidad y que hoy reconocemos a través de este importante galardón”, señaló  Kateryn Garzón Manzano, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El Premio al Artista Emergente fue para la fotógrafa y artista visual Yaroslavl Riquelme Williamson, quien indicó que su trabajo tiene mucha relación con temáticas como la “transmigración, el punto de vista de la mujer, de los marginados, del barrio, desde una estética kitch, plástica y basada en iconografías audiovisuales”. 

Por su parte, el Premio al Desarrollo Artístico Regional lo obtuvo la reconocida bailarina, coreógrafa y directora de escuela de danza, Marcela Ramos Pizarro, quien se mostró agradecida de este reconocimiento, agregando que “con la danza puede mover cuerpos, puede trasformar vidas y yo estoy feliz de estar en ese camino, el de ser formadora y poder cambiar realidades con el arte”.  

Finalmente, el Premio a la Gestión Cultural recayó en el destacado músico Jaime Alcántara Luna quien destacó la labor que realizan diversos espacios y gestores en el territorio: “Este es una distinción que quiero dedicar a muchas personas, equipos y espacios que apoyan la gestión cultural en la Región. Es importante seguir creciendo, vincularse y ser un grano de arena que sume a la cultura de Arica y Parinacota”.  

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts