martes, mayo 28, 2024

Últimas noticias

Espíndola y ley de infraestructura Crítica: “Logramos que el Ejército esté más activo en el control fronterizo” 

La reforma constitucional permitirá dar cumplimiento a un requerimiento permanente del alcalde Gerardo Espíndola, quien planteó el año pasado a la ministra del Interior la necesidad de contar con Fuerzas Armadas más empoderadas.

Por amplia mayoría, el Senado despachó el proyecto de reforma constitucional que permite a las Fuerzas Armadas resguardar infraestructura crítica, iniciativa que tiene un impacto directo con Arica y Parinacota, por cuanto permitirá proteger más activamente las áreas fronterizas, al ser estas incluidas como infraestructura crítica.

Una esperada noticia que genera muchas expectativas, según el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas. Para el jefe comunal, resultaba urgente que el Ejército contara con mayores atribuciones para afrontar la actual crisis migratoria que afecta a las regiones del norte, y que ha permitido a bandas criminales internacionales ingresar a Chile. 

Dicha urgencia fue planteada en reiteradas ocasiones al Gobierno por el jefe comunal, siendo la más reciente durante la visita de la ministra del Interior Carolina Tohá, en diciembre pasado.

Con esto, tendremos un Ejército con más atribuciones, mucho más activo para poder tener un mayor control frente al desorden migratorio, pero sobre todo evitar el ingreso de bandas criminales y todo tipo de delitos transnacionales”, manifestó.

Si bien la tramitación de la ley podría demorar varios meses, el proyecto incorpora una disposición transitoria, que permite al Presidente realizar decretos con fuerza de ley para que las Fuerzas Armadas protejan las áreas fronterizas.

Eso es lo que necesitamos hoy y que por años hemos insistido desde nuestra región, desde el territorio extremo como es Arica”, señaló Espíndola, quien recordó que “lo planteó la ministra del Interior en diciembre pasado. Qué bueno que el Congreso, sobre todo el Senado, de manera transversal apoyara esta iniciativa que yo espero sea el inicio de otras acciones que vayan en resguardo no solamente del límite entre Chile y Perú, sino que también de territorios fronterizos como es Arica”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts