Esstrategia de Hospitalización Domiciliaria Covid-19 Ha Atendido a Más de 70 Pacientes
30 enero, 2021   //   Nacional, Sociedad

Un sistema de hospitalización domiciliaria para pacientes con covid-19 está desarrollando desde agosto del año 2020 el Hospital Regional de Arica, estrategia que permite que los usuarios puedan terminar su tratamiento en casa con un concentrador de oxígeno y un equipo multidisciplinar de profesionales que los visitan diariamente.

Así lo confirmó la coordinadora del área intermedio covid del Hospital de Arica, Dra. Natalia Sandoval quien explicó que a la fecha 76 pacientes que desarrollaron una neumonía por coronavirus  han estado bajo esta modalidad de hospitalización y aclaró que se trata de pacientes que hayan mostrado signos de mejoría y que están en vías de resolución de su cuadro respiratorio.

“Cuando ya están requiriendo oxígeno en bajas dosis se van a la casa con un programa donde reciben visita médica diaria, kinesioterapia una o dos veces al día y se van con un concentrador de oxigeno que se deja instalado en su domicilio  el día previo al alta del paciente y se le explica a la familia cómo funciona”, comentó la Dra. Sandoval.

Aclaró  que los pacientes candidatos a este tipo de tratamiento son los de bajo  riesgo de sufrir algún tipo de complicación, “nunca enviamos a domicilio a  pacientes que vengan ingresando al hospital, sino que son pacientes que ya hayan pasado su periodo  más crítico de neumonía y tengan una  insuficiencia respiratoria en resolución y sin fiebre y así el  paciente no tiene  riesgo de sufrir alguna complicación estando en su casa”.

Para el desarrollo de este programa, además se realizaron gestiones con CGE ya que ellos entregan generadores a los pacientes para que no haya riesgo, de que por un corte de luz la persona se quede sin oxígeno; por otro lado también hay una coordinación con el Servicio de Ambulancias de Urgencia – SAMU quienes están al tanto de los usuarios que están bajo esta modalidad de atención,  de manera que si alguno tiene alguna urgencia se les da prioridad en la atención.

Al respecto al directora del Servicio de Salud Dra. Magdalena Gardilcic explicó que esta estrategia es una más de las que durante la pandemia se han realizado en el hospital,  para asegurar el acceso a camas de todos  los pacientes que necesiten, a lo que se suma la complejización de otros sectores del hospital en camas críticas.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios