viernes, diciembre 6, 2024

Últimas noticias

Estafaba en Compra y Venta de Autos : Ya lo Habían Condenado por el Mismo Delito y Volvió a Estafar a 16 Personas

Por estafa reiteradas, detienen y formalizan a conocido vendedor y comprador de autos, que ya tenía condena por el mismo delito. Luis Olivares Gallardo (43) fue condenado a cinco años de pena efectiva por estafa a 35 personas en el año 2008. Ahora es detenido junto a Marcelo Fredes Pavez (43) por estafar a 16 personas.

Tras recibir una serie de denuncias, la Fiscalía inició una investigación que permitió detener y formalizar a Luis Olivares Gallardo (43) junto a Marcelo Fredes Pavez (43) quienes se dedicaban a la comercialización de vehículos en la automotora informal denominada Matty Cars. Los sujetos fueron formalizados como autores de 16 delitos de estafa (Olivares) y 11 delitos de estafa (Fredes), tras solicitar dinero por adelantado a sus víctimas para traer vehículos por encargo, los que finalmente nunca fueron entregados a los clientes.

Luis Olivares Gallardos, no es la primera vez que es detenido y formalizado por este delito, ya que el 2008 fue condenado a la pena efectiva de 5 años de cárcel por los mismos ilícitos en el Tribunal de Garantía de Arica. La diferencia es que en el año 2008 las denuncias alcanzaban las 35 personas y el monto defraudado ascendió a 60 millones de pesos. En ese momento también se le sumaron otros delitos, como uso malicioso de documentos, falsificación de instrumento privado y por apropiación indebida.

Ayer en el tribunal, Luis Olivares Gallardo y Marcelo Fredes Pavez fueron imputados por estafas reiteradas a 16 víctimas, en el marco de una investigación dirigida por la Fiscal Regional Javiera López, quien trabajó junto a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI.

Investigación

La Fiscal Regional informó que ambos imputados montaron una automotora informal llamada Matty Cars, la que no contaba con patente municipal, ni pago de IVA ante el Servicio de Impuestos Internos.

De acuerdo a antecedentes aportados por las propias víctimas, los imputados exigían dinero por adelantado a los clientes, para reservar y traer vehículos por encargo desde el extranjero. También se supo que otras personas le dejaron sus automóviles para ser vendidos en el negocio; sin embargo las víctimas nunca recibieron los vehículos ni les fue devuelto su dinero. También se señaló que incluso Olivares Gallardo mantenía esos vehículos para uso personal. Algo que llamó la atención es que el imputado Olivares ocultaba el verdadero estado mecánico de las máquinas que tenía en su local, muchos de los cuales registraban desperfectos, incluso una de las víctimas señala que al sacar el auto de la automotora no alcanzó a andar dos cuadras y se hecho a perder.

«Se trata de una empresa que aparentaba cierta seriedad del negocio pero no la tenía, ya que no registra cumplimiento de normas de patentes comerciales ni declaraciones de IVA. Asimismo, apuntamos a que el objetivo de los contratos que realizaba y la propaganda que hacía era la importación de vehículos pero no hacía uso de zona franca ni realizaba tramitación aduanera. De esta manera el imputado Olivares aparentaba un negocio establecido, sin embargo el propósito era que las víctimas llegaran al local y asumieran ciertos compromisos y entregaran dinero, pero los imputados jamás han tenido la intención de cumplirles a los afectados, por el contrario, se lucraban de las víctimas», expresó la autoridad regional de la Fiscalía.

Olivares Gallardo fue formalizado en calidad de autor de estafas reiteradas (16 casos), por lo que se decretó su prisión preventiva (registra 4 condenas por el mismo delito). Mientras que Marcelo Fredes (presenta dos condenas por el mismo ilícito) fue imputado por 11 casos, quedando con medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts