Estudiante Ariqueño Logró inédito Tercer Lugar en Torneo de Vela en Puerto Varas
1 abril, 2022   //   Deportes, Nacional, Sociedad

 

Fruto de alianza entre Club Náutico de Arica y el Colegio Saucache

 

Un inédito tercer lugar en el torneo de Escuelas de Velas en Puerto Varas, obtuvo un estudiante ariqueño del “Saucache”, en el último campeonato de la especialidad.

 

Detalles

 

El campeonato que se llevó a cabo el fin de semana del 5 y 6 de marzo en la bahía de Puerto Varas y conto con la participación de la clase Sunfich, Laser, Costeros, Optimist, reuniendo 77 embarcaciones con más de 110 navegantes. La delegación de Arica estuvo conformada por los alumnos del Colegio Saucache: Matías Contreras, Gabriel Ortiz, Valery Romero y Fernanda Contreras, también los acompañaba la profesora Carolina Venegas y administrador-instructor del Club de Deportes Náuticos de Arica (CDNA), Abraham Echeverría, estos últimos han sido pilares fundamentales en el proyecto de navegación a vela.

 

El equipo de Arica pudo preparar sus barcos y entrenar el jueves 3 y viernes 4 de marzo, lo que permitió que los navegantes que eran neófitos en la navegación del Lago, pudieran conocer las condiciones lacustres, rachas de viento muy rápidas y borneos (cambios de dirección) de más de 30 grados.

 

El sábado se corrieron 5 regatas con un promedio de 11 nudos, barlovento – sotavento de dos piernas. La actuación de Arica fue meritoria teniendo a los 4 timoneles de la mitad de la clasificación hacia arriba y obteniendo el tercer lugar en la categoría general por el alumno Matías Contreras.

 

Alianza

 

Desde agosto del 2021 el Club de Deportes Náuticos de Arica (CDNA) y Colegio Saucache han trabajado en una alianza estratégica en torno al deporte náutico, hasta la fecha ya han tenido la posibilidad de realizar 20 niños el curso de vela básico, experiencia que les ha servido para estar en una condición de navegación a vela segura y poder practicar el deporte náutico de energía eólica. Los más destacados y aplicados han tenido la oportunidad hasta la fecha de representar en dos campeonatos a nuestra región en las tierras australes de nuestro país. La primera ocasión fue el Nacional de Escuelas de Vela que se desarrolló en la Bahía de Talcahuano, obteniendo un merecido 11 avo lugar entre 41 participantes, y esta vez los alumnos participaron en el Regional de Puerto Varas, donde mejoraron sustancialmente el rendimiento fruto de la capacitación, y el navegante más destacado obtuvo pódium en la categoría novicios – varones, logrando un tercer lugar de la clasificación.

 

“Como Club de Deportes Náuticos de Arica estamos muy contentos y orgullosos de poder estar materializando esta ambiciosa meta de poder acercar a la comunidad a las actividades náuticas”, sostuvo Andrés Gómez Errázuriz comodoro del CDNA.

 

Arica sede del nacional

 

Y las buenas noticias continúan, puesto que el CDNA, ha ganado la licitación que otorga el desafío de desarrollar el Campeonato Nacional de Escuelas de Vela a desarrollarse el próximo 25.-26 y 27 de noviembre del presente año. Este campeonato espera reunir más de 100 embarcaciones entre las Clases Laser, Optimist y Sunfich. La Federación Chilena de Navegación a Vela, fue la entidad nacional quién otorgo formalmente al CDNA el honor y privilegio de ser la sede  del próximo campeonato nacional, es un gran desafío organizativo y de obtención de recursos, ya que la sede organizativa se hace cargo de la gestión y costos logísticos de las embarcaciones, alojamiento y alimentación de los jóvenes competidores, tenemos 10 meses para organizar un gran campeonato y festival de navegación a vela para la región.

Comentarios

Dejanos tus comentarios