Como parte del curso «Maestro Pintor», de Educación Continua de INACAP Sede Arica fueron entregadas a la directiva de la Junta Vecinal N°7 “Juan Noé Crevani”, las obras del mejoramiento exterior de la instalación vecinal, correspondiente al Programa de Capacitación en Oficios Línea Construcción 2022.
Este es uno de los 3 Programas «Maestro Pintor», liderado por el docente Leopoldo Vargas Ariste. Los trabajos realizados fueron planificados de acuerdo a las necesidades indicadas por el presidente de la Junta Vecinal, Esteban Inostroza, quien seleccionó los colores a utilizar en el pintado de muros y rejas. Los trabajos se iniciaron el 2 de marzo en la sede de la Junta Vecinal, en dos turnos, hasta el 4 de abril y se realizó en 6 etapas.
Primero se abordó la restauración de las estructuras metálicas, las rejas del cierre perimetral de la sede, aplicación de anticorrosivo, pintura óleo color gris en todas las estructuras metálicas correspondientes a rejas externas. Además, se realizó la restauración de portón de entrada de vehículos, donde se aplicó anticorrosivo, pintura óleo color gris en toda las estructura del portón, reparación de sus puertas, aplicando remaches y soldadura. También se realizó el pintado del portón de la bodega interior de la sede. Junto con el trabajo en fierro también se realizó la restauración y preparación de superficies para muros externos de la sede social, donde se aplicó estuco, yeso y pintura.
Igualmente, dentro del programa, se hizo la restauración y preparación de superficies para planchas de madera ubicadas en el frontis de la sede, donde se aplicó barniz y vitrificado.
“Queremos agradecer a INACAP por esta loable gestión de reparación de nuestra sede social. A nosotros siempre nos preguntan por esta relación y vinculación que tenemos con INACAP y contestamos que así deberían funcionar las instituciones de educación con los entornos vecinales”, manifestó el presidente vecinal.
Por su parte la Directora de Educación Continua, Pamela Díaz, señaló que el objetivo del curso es capacitar e intermediar en oficios relacionados con el sector de la construcción para responder a la política de Gobierno de construir 260 mil viviendas sociales de calidad enmarcados en el Plan de Emergencia Habitacional.
“Esta es una relación entre Inacap y el vecindario de hace años y con el tiempo se ha ido consolidando y hemos obtenido numerosos beneficios, gratuitos para las vecinas y vecinos”, señaló la dirigenta María Cabrera.
Además, se busca generar acciones que posibiliten el acceso a empleos de calidad, y a la vez, que respondan a la necesidad existente en el rubro de contratar personas con las competencias necesarias para desempeñarse en el sector construcción. Es un trabajo colaborativo entre el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción.