Ex Senador Jaime Orpis Fue Sentenciado a 5 Años de Cárcel Efectiva por Fraude al Fisco y Cohecho
17 abril, 2021   //   Nacional, Sociedad

Es una sentencia histórica y que sin duda marca un precedente en la política chilena, ya que es el primer político en ser condenado por corrupción con pena de cárcel efectiva.

 

La sentencia fue dada a conocer este viernes 16 de abril, en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, tribunal  que condenó  al  ex parlamentario a las penas de  5 años y un día y 600 días de reclusión como autor de seis delitos de fraude al fisco y dos de cohecho, por el caso Corpesca y el financiamiento ilegal de la  política. 

 

La Fiscalía Centro Norte llevó más de 100 testigos y 1.000 documentos, en un caso donde políticos recibieron sobornos de la empresa pesquera Corpesca, del Grupo Angelini, para favorecer sus intereses en el Congreso, en medio de la tramitación de la Ley de Pesca

 

$ 233 millones

 

Según lo expuesto por la fiscalía, que había solicitado 11 años de prisión, Jaime Orpis -cuando era parlamentario- recibía dineros de Corpesca a cambio de favorecer  los intereses de esa empresa.  Estos recursos llegaron a sumar 233 millones de pesos, los que eran entregados en forma mensual. En cuanto a la imputación de la facilitación de boletas a honorarios ideológicamente falsas, fue absuelto. La empresa Corpesca fue condenada a pagar una multa de 1000 UTM por el delito de soborno.

 

Anuncia recurso de nulidad 

 

Por su parte Jaime Orpis, junto con anunciar que recurrirá a un recurso de nulidad del fallo, a través de una pequeña declaración, señaló  “así como desde el principio asumí y respondí por lo relacionado al financiamiento de la política, independiente de que haya sido una práctica general, hoy reitero con toda mi fuerza, que no cometí cohecho”.

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios