Masivo Show de clausura de Fiesta de la Integración en San Miguel de Azapa, se vivió este domingo con un inédito concierto de nivel internacional del grupo argentino Ráfaga y su cantante Daniel Agostini.
Unas diez mil personas ovacionaron y siguieron a viva voz las canciones del popular grupo argentino Ráfaga, con que se cerró el exitoso Encuentro o Festival de la Integración que por tres días transformó la tranquila localidad en una vorágine de shows de alto nivel, una muestra gastronómica internacional y diversas actividades recreativas, turísticas y artísticas programadas por la Municipalidad a través de la Oficina de Eventos y la Delegación de Azapa.
El cierre fue espectacular con la presentación del conjunto argentino, ya que el público traspasó las barreras de seguridad y se acercó al escenario, dialogando y cantando los éxitos a viva voz con Daniel Agostini, quien prometió avecindarse en San Miguel de Azapa, asegurando además que iba a compartir la Copa América con el pueblo chileno, ganándose las pifias de una parte del respetable, intentando luego arreglar el tema jurando que la Copa la ganaba Chile.
Con la presentación de Ráfaga obviamente cerraron 80 locales de gastronomía y todos se incorporaron a la fanaticada de los artistas argentinos.
En la previa actuaron Cubaric Dance; el grupo Los Cantores; la excelente cantante ariqueña Camila Caucoto y el también ovacionado cantante local Luis Cortés, quien volvió al escenario pedido por el público.
El alcalde, doctor Salvador Urrutia, reconoció el gran esfuerzo y el excelente trabajo de Eventos, la delegación de Azapa y los servicios municipales que hicieron posible esta exitosa II Feria de la Integración.
El concejal azapeño Daniel Chipana, verdadero dueño de casa de esta Feria de la Integración, expresó su satisfacción por lo que llamó la misión cumplida: “Muy orgulloso por esta multitud que llegó a mi pueblo de San Miguel. Feliz ver tantos turistas y visitantes almorzando, cenando los platos de la rica gastronomía, participando en los recorridos turísticos. Ya estamos pensando la feria de Integración 2016 y 2017 y en la proyección de Azapa, incluyendo su nuevo Museo Chinchorro”.
Emilio Ulloa, concejal neto de Arica, también se sumó a la satisfacción por el éxito de la feria: “Algo muy positivo y hermoso traer este tipo de espectáculos a Azapa, hemos visto a la ciudad de Arica volcada hacia San Miguel, ha sido increíble la cantidad de gente que llegó hasta aquí, eso es integración y felicito al alcalde Urrutia por esta iniciativa”.
En tanto el concejal Patricio Gatica dijo que el marco de público durante los tres días de Feria fue impresionante: “Todo ha sido excelente, no contamos con accidentes de tránsito pese a que llegaron miles de vehículos. Una muestra de gastronomía internacional, artistas internacionales de primer nivel que han llegado y se ha dado todo para potenciar al valle de Azapa”, dijo el edil.
Nota aparte para la gastronomía notable que se entregó en la Feria con las guatias, asados en caja china, arepas colombianas, kalapurkas, picantes de mondongo, y una interminable lista de platos exóticos.
El afro descendiente de Azapa Daniel Seguel mostró la novedad con el chancho y pollo a la caja china, además del arroz al olivo azapeño y la empanada de quinua: “Me ha ido muy bien y por primera vez tengo la caja china. El próximo año entregaremos más novedades”.
Nina Consuegra Donado, presidenta de la colonia colombiana en Arica dijo que fue un éxito inesperado el compartir la rica comida colombiana con los ariqueños: “Les encantaron las arepas, las papas rellenas, las empanadas, el arroz trifásico mixto, el patacón, la bebida masato. Todas somos colombianas y estamos encantadas por la aceptación de nuestro comida y porque Arica nos ha acogido con cariño”, dijo la colombiana.
Una grata y sorprendente experiencia esta Feria de la Integración en San Miguel de Azapa. Llenó todos los espacios recreativos, culturales, artísticos, turísticos, gastronómicos y de real integración y amistad. El público así lo manifestó con una adhesión tremenda a los organizadores.