Exitosa Gira del BAFONA por la Región de Arica y Parinacota
25 junio, 2022   //   Nacional, Sociedad

Un éxito ha resultado la gira que el Ballet Folklórico Nacional (BAFONA) está realizando por la Región de Arica y Parinacota. Presentaciones en diferentes escenarios de la ciudad y comunas rurales, intercambio de conocimientos con agrupaciones locales y una alta calidad artística en los diferentes cuadros presentados, han marcado la visita del elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio luego de más de dos años sin actuaciones en vivo 

 

“Esta gira ha sido una muy linda experiencia, ya que es muy significativo poder venir a esta región, después de casi 3 años sin presentarnos y ser tan bien recibidos y valorados. Además, hemos podido disfrutar viendo el pasacalle del Machaq Mara y las tradiciones afrodescendientes, algo que nos interesa mucho y que debemos incluir en nuestra programación en algún minuto”, indicó Jaime Hernández, director artístico del elenco.  

 

La gira comenzó el martes 21 de junio con una gran convocatoria en el Gimnasio Epicentro I, donde BAFONA presentó como apertura el “Canto para una semilla”, realizada con motivo del Centenario del natalicio de Violeta Parra, seguido de un número sobre el folclore de Chiloé y, para finalizar el cuadro “Huasos”, una suite creada en 1994 por Carlos Reyes Zárate y René Cerda, con danzas y música ligadas a las diversas faenas propias de la vida agrícola y ganadera del centro-sur de Chile.  

 

El miércoles 22 se realizó una función especial para estudiantes, en el cual asistieron 18 colegios de la ciudad, con la presencia de más de 1.000 estudiantes que disfrutaron del folclor nacional. 

 

“Es muy importante realizar estas funciones con estudiantes porque estamos formando audiencias para nuestra música, para las distintas tradiciones folclóricas del país y que las y los jóvenes descubran que estamos en un país diverso y multicultural”, indicó Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

 

El jueves 23, el Ballet Folklórico Nacional realizó una presentación especial en el Centro Penitenciario de Acha y por la tarde el elenco sostuvo un intercambio cultural con la comunidad  afrodescendiente en la Casa del Tumbe, para continuar el viernes 24 en el Liceo Agrícola José Abelardo Nuñez de la localidad de San Miguel de Azapa y el sábado 25 terminar la gira por el norte de país en la localidad de Codpa.  

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios