Exitosa Primera Vendimia Virtual 2020 : Fue Vista por Más de 160 Mil Personas
2 septiembre, 2020   //   Nacional, Sociedad

Más de 160 mil personas se conectaron desde Chile y el extranjero para ver la programación online de esta tradicional fiesta.

 

El último fin de semana de agosto se llevó a cabo la primera versión online de la tradicional fiesta de la Vendimia del valle de Codpa, una iniciativa que surgió a raíz de la pandemia y cuarentena que viven algunas comunas, con el objetivo de no dejar a nadie fuera de esta actividad que lleva realizándose desde la década de los 60.

En total, durante la transmisión de viernes y sábado, fueron más de 166 mil las personas alcanzadas y cerca de 34 mil reproducciones que tuvo la programación de artistas locales y nacionales, conversatorios con ex reinas y productores de vino Pintatani, entre otros, los que con sus recuerdos hicieron sentir al público como si hubiesen estado realmente de manera presencial en el valle.

Ante este gran número de personas que se conectaron para ver la actividad del fin de semana, el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, manifestó que la Vendimia de Codpa tiene su trayectoria, por lo tanto, el público que la sigue año tras año, no tuvo problemas en verla de manera online.

“A nivel nacional, esta es la Vendimia más al norte de Chile y ahora es la primera Vendimia virtual en el país. Esta tradición se viene desarrollando desde la década de los 60, por eso convoca a tanta gente y cuando los vecinos y vecinas de enteraron de que sería virtual, de inmediato pasaron la voz a sus familiares y amistades para que se conectaran a verla. Tanto así, que nos llegaron afectuosos saludos y comentarios de todo Chile, México, Estados Unidos, España, Alemania, Noruega, Suecia y Australia. La expectativa que generaron los artistas invitados, el recuerdo de vendimias y reinas anteriores, todo se dio para que fuese una Vendimia exitosa y fructífera, porque tenía como objetivo promocionar a nuestros productores y productoras quienes vendieron grandes cantidades de sus productos; por lo que en una primera instancia, fue todo un éxito porque se cumplieron todos los objetivos que teníamos trazados”, destacó la autoridad comunal.

En este sentido, otra gran meta cumploda fue la iniciativa Emporio Delicias de Camarones, catálogo donde cerca de cincuenta productores y productoras de la comuna rural pueden promocionar la amplia gama de productos naturales y artesanales que ofrecen.

El segundo día de la Vendimia, incluyó la venta de platos típicos de la zona, como productos del mar traídos de Caleta Camarones y cordero del valle de Esquiña, los que tuvieron gran demanda por parte del público ariqueño.

“Nosotros ofrecimos el rico cordero de Illapata asado y calapurca, afortunadamente vendimos todo y en poco tiempo. Nosotros somos una agrupación cultural que está trabajando por la reconstrucción de nuestra iglesia y por eso queremos dar las gracias al municipio por invitarnos a ser parte del cierre de la Vendimia, por todo el apoyo que nos brindó y agradecer a toda la gente de Arica que compró nuestros productos. Después que pase la pandemia los invito a que vayan a conocer nuestro pueblo de Illapata y sigan comprando o contactándonos a través del Facebook del Emporio Delicias de Camarones, donde ahora mucha gente nos conoce y llama por teléfono para comprar lo que ofrecemos”, señaló la señora Graciela Mamani.

Finalmente, el alcalde de Camarones explicó que el modo online ya fue adoptado por la municipalidad, por lo que se están proyectando otras actividades similares a la Vendimia virtual para lo que queda del año.

Una de ellas es la celebración de los 10 años que se cumplen desde la instalación de la primera réplica de una momia de la Cultura Chinchorro en Caleta Camarones. “Eso también lo realizaremos de modo virtual este domingo 06 de septiembre, ojalá tengamos tantas o más visitas que para la Vendimia, porque estamos preparando una programación muy interesante y entretenida para toda la familia”, indicó Iván Romero Menacho.

 

 

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios