Expedición a La Mítica Laguna Roja : Lanzan Prueba de Ciclismo de Montaña 1 y 3 de Moviembre
12 agosto, 2019   //   Nacional, Sociedad

.

 

Como una forma de potenciar el fomento productivo en las comunidades rurales de la región a través del turismo sustentable y de intereses especiales, se lanzó el proyecto Semilla Corfo “Chinchorro Marka Challenger MTB – Expedición a la Laguna Roja”.

Se trata de una ultramaratón de ciclismo de montaña, que entre el 1 y 3 de noviembre próximo largará con la participación de 150 competidores, que recorrerán 270 kilómetros por diversos parajes de la comuna de Camarones hasta llegar a la mítica Laguna Roja, que para muchos ariqueños y parinacotenses es prácticamente desconocida.

Serán 3 etapas que llevarán a los participantes al límite de sus capacidades al transitar por senderos y caminos de precordillera, valle y costa, recorriendo 3 pisos ecológicos ricos en tradición, cultura indígena y testimonio ancestral.

ARICA CAPITAL DEL DEPORTE

La productora Sport XV, ejecutora del proyecto Semilla Corfo, realizó un sencillo acto de lanzamiento con presencia de autoridades regionales e invitados especiales, quienes conocieron esta competencia deportiva inserta en el calendario “Arica Capital del Deporte”, que promueve el Gobierno Regional y Consejo Regional para difundir el destino durante todo el año.

Rodrigo Morey de Sport XV explicó que la “Expedición a la Laguna Roja” es financiado por un Capital Semilla Corfo 2018 que busca el fomento productivo en la región, “especialmente en las distintas comunidades rurales, evitando el despoblamiento y que las comunidades puedan desarrollarse a través del turismo sustentable o de intereses especiales, invitando ahora a la gente del mountainbike, pero luego vendrán otros deportes, esto es para largo”.

Iván Romero, alcalde de Camarones, invitó a los deportistas a vivir la experiencia. “Este gran proyecto deportivo es un recorrido por nuestra comuna, por la Laguna Roja, un lugar espectacular, precioso, donde todo deportista, ciclista, debe estar. Estamos muy contentos como municipio de estar presente en el lanzamiento de este gran acontecimiento de noviembre próximo y que permite mostrar como nuestra comuna trabaja en la sustentabilidad”.

Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, precisó que en el marco del turismo, eje del desarrollo regional, “el deporte es un tractor de flujo que potencia la cadena de valor de eventos deportivos internacionales como la ‘Expedición Laguna Roja’, permitiendo dar una actividad económica potente y sustentable. Tenemos las condiciones naturales, que debemos explotar pero resguardando el medio ambiente”.

La consejera Ximena Valcarce relevó la promoción de la región como turística y deportiva todo el año. “En el Consejo hemos traspasado a Corfo fondos FNDR, para fomentar un circuito que haga de Arica y Parinacota una región que se destaque por eventos deportivos durante todo el año. Así el deporte forma parte de esta cadena productiva, donde el turismo también es muy relevante. Estamos muy contentos de poder decir que la Laguna Roja es nuestra”.

Diego Paco, presidente de la Comisión Fomento Productivo e Innovación del Consejo, dijo que una de las prioridades del Consejo Regional es generar fomento en todas las comunas de la región. “Y en el caso de Camarones, es importante dar a conocer todos los lugares turísticos que posee, por lo que estamos muy contentos que a través de este proyecto Semilla de Corfo se esté aportando en mostrar toda la riqueza de nuestro patrimonio”.

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios