Experta en Educación Parvularia Llama a Potenciar la Meditación en Cuarentena para Manejar el Estrés
30 julio, 2020   //   Nacional, Sociedad

“Lo malo no es el estrés, lo malo es que no tengamos la capacidad, el tiempo, ni el espacio para poder recuperarnos”, señaló Ana María Arón en la segunda jornada del seminario online Comparte Educación 2020.

 

Revive la charla académica > https://www.youtube.com/watch?v=mF1Dxgccqyc

 

La Fundación Integra, Red de Salas Cuna y Jardines Infantiles, realizó hoy la segunda jornada del seminario “Comparte Educación”, que destaca a 17 experiencias pedagógicas innovadoras realizadas en medio del confinamiento y que han sido difundidas a las familias por los equipos educativos de las 1.200 salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales de la institución estatal.

 

El encuentro, que en su octavo año cambió a un formato online disponible en YouTube y Facebook, contó con una charla académica de Ana María Arón, Doctora y docente en las áreas de familia y psicología comunitaria, quien entregó algunas claves para manejar la activación del sistema de estrés y de calma en los adultos en situaciones críticas y ahondó en los desafíos que deberá enfrentar la educación parvularia al retorno a clases.

 

“Estamos sometidos a situaciones de estrés permanente y lo malo no es el estrés, lo malo es que no tengamos la capacidad, el tiempo, ni el espacio para poder recuperarnos. Cuando tenemos niños asustados o estresados, estamos en las peores condiciones para poder aprender y la consecuencia es que los estados de estrés mantenidos nos deprimen el sistema inmunológico, es decir, mientras más nos asustan, por lo que está pasando, peores condiciones tenemos para enfrentar un virus, una enfermedad o cualquiera cosa”, enfatizó la experta.

 

Por ello, Arón explicó que “curiosamente ante pensábamos que nos calmábamos cuando no había una amenaza, hoy día sabemos que hay un sistema de calma que se activa relacionado con el apego” e instó a “cuidarse para cuidar a otros” especialmente a través de la meditación, afirmando que “si tenemos adultos estresados o asustados no vamos a poder transmitirle calma a esos niños”.

 

Respecto al futuro retorno a clases, Ana María Arón llamó a considerar la pérdida del “Ritual del duelo” en la pandemia, por lo cual llamó a profundizar los espacios de diálogo primero con los equipos educativos y luego con los niños.

 

“Lo más importante es lograr que los niños recuperen la confianza y el vínculo, no solo con las educadoras, sino también entre ellos, y esa es la base para poder empezar a aprender. Los contenidos lo van a aprender igual, pero a establecer vínculos de confianza este es el momento crítico para hacerlo”, finalizó.

 

Tras la charla vía Youtube, fue el turno de presentar las experiencias educativas regionales. Aquí resaltaron el “cuento del coronavirus contado por el Monstruo de Colores”, del jardín infantil Más Amigos de Valdivia; las múltiples actividades audiovisuales del jardín infantil Dieciocho Remolino de Colores de Santiago, que incluyó el baile de “Soy una taza”; y las clases de “Yoga para niños con la canción: saludo al sol”, que presentó Angie Ortiz, directora de la sala cuna Capullitos de Ternura de Arica.

 

El seminario Comparte Educación 2020 continuará el próximo jueves 6 de agosto, desde las 10:30 horas en YouTube y Facebook de Integra, con las exposiciones pedagógicas innovadoras de las regiones del Maule, O’Higgins, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes. Además, contará con la charla “Calidad educativa oportuna y pertinente”, de Alejandra Falabella, Doctora en Sociología de la Educación y Magíster en Antropología Social y Desarrollo.

Comentarios

Dejanos tus comentarios