martes, julio 16, 2024

Últimas noticias

Exponen Fotografías Inéditas de la Dictadura Militar en Arica : Hoy Inauguración de la Muestra en Casa Yanulaque

Proyecto Fondart permitió rescatar colección del periodista Héctor Mérida, la cual se mantenía en rollos de negativos, ahora digitalizados.

 

Una exposición con 40 de las 20 mil fotografías rescatadas desde negativos fotográficos en blanco y negro, que retratan la vida política de Arica durante la década del 1980, se inaugurará este martes 15 de marzo en la Sala Yanulaque, ubicada en el paseo Sangra, como culminación de un proyecto financiado por Fondart.

 

La muestra es una selección con imágenes de las protestas sociales, denuncias callejeras contra la tortura y otras escenas de la vida política y social de esta región, las cuales fueron captadas por el periodista Héctor Mérida, principalmente entre los años 1983 y 1990 en la ciudad de Arica.

 

Casi la totalidad de estas fotografías no se conocían pues permanecían en rollos fotográficos, desde los cuales se extrajo una mínima parte en los años 80, como parte de las publicaciones hechas por la prensa de oposición a la Dictadura Cívico-Militar, en una época de amplia censura de prensa.

 

La colección fue digitalizada el año pasado por el Colectivo por la Memoria Histórica QUIPU, que obtuvo financiamiento Fondart y que pudo procesar el material, siguiendo procedimientos historiográficos y tecnológicos que permitieron rescatar y catalogar las imágenes, así como situarlas en el contexto histórico en que se produjeron los hechos retratados.

 

Aunque la actual exposición sólo mostrará una parte del material, toda la colección se resguardará en el Archivo Histórico “Vicente Dagnino” de la Universidad de Tarapacá. Su autor y propietario de los derechos de tales imágenes, Héctor Mérida, anunció que habrá acceso público a todas esas imágenes.

 

“Lo que retratan tales fotos es la lucha de los ariqueños por democracia, justicia social y respeto a los Derechos Humanos en los años 80, algo que se mantiene y que también tuvo expresión en los meses del Estallido Social. Es la dignidad que no transamos”, afirmó.

 

La ceremonia de inauguración se realizará a las 18 horas de este martes 15 de marzo, en el frontis de la Sala Yanulaque, específicamente en el Paseo Sangra, con objeto de asegurar la comodidad y seguridad sanitaria para los asistentes

 

 

Comentarios

Dejanos tus comentarios

Latest Posts