Exposición de Mujeres Mayores Trabajadoras Llega Hasta el Hall del Municipio
29 marzo, 2022   //   Nacional, Sociedad

 

La iniciativa de la Oficina Comunal del Adulto Mayor, apunta a reconocer a diversas mujeres, quienes a lo largo de su vida han aportado a diferentes causas sociales.

En el marco del “Día Internacional de la Mujer”, la Oficina Comunal del Adulto Mayor (Ocam) dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), realizó la exposición “Mujeres Mayores con Historia” en el hall del edificio Consistorial, muestra itinerante que busca destacar a 14 mujeres mayores trabajadoras y que han dejado huella en la sociedad.

La muestra apunta a reconocer a diversas mujeres, quienes a lo largo de su vida han aportado a diferentes causas sociales, tales como dirigencias de organizaciones, activistas políticas, dueñas de casa, educadoras populares, artistas y escritoras, entre otras.

Han sido aportes en sus comunidades, dentro de sus familias, en sus barrios y también aliadas para el trabajo que hemos realizado aquí como oficina a lo largo de los años. Ellas se destacan en el ámbito de la salud, educación, son liderezas de comunidades indígenas, afrodescendientes, han liderado la promoción de la Política del Adulto Mayor, es por eso que las destacamos”, señaló Ana Cobs Lastra, encargada (s) Ocam.

Se destaca el rol y la contribución social en las comunidades y territorios que han cumplido en la comuna de Arica, impactando positivamente al desarrollo de la sociedad.

Hoy, siendo personas mayores continúan con la lucha por el reconocimiento y protección de diversos derechos, siendo un ejemplo de vida y de historia, para niñas y mujeres.

Entre las mujeres destacadas figura la ex concejala Elena Díaz Hevia, activista social y política, destacada dirigenta y militante del Partido Comunista, reconocida por la comunidad y homenajeada muchas veces, mujer empoderada de su rol político y social.

Marta Salgado, afrodescendiente activista, movilizadora de organizaciones de mujeres, presidenta del movimiento autónomo de mujeres del norte y presidenta de la primera unión comunal de mujeres del norte en Arica, dirigenta sindical, destacando su liderazgo en las universidades estatales de Chile, fundadora del la Organización No Gubernamental (ONG) Oro Negro el año 2001.

A ellas se suman: Otilia Chavarría Gómez, Sara Silva Alvarado, Norma Urizar Narea, Sonia Vergara reyes, Edith Rojas Jiménez, Ruth Flores Basso, María Contreras Cortés, Margarita Beach Olivares, Petronila Vásquez Caroca (tía Petita), Leda Castillo Quiroga, Azeneth Báez Ríos e Higinia Bruna Lázaro, todas ellas mujeres empoderadas, liderezas, con roles importantes en la sociedad.

La exposición inició su itinerancia el 8 de marzo en Enlace Norte, luego en la Paskana en el valle de Azapa, en el Edificio Consistorial, y este miércoles 30 de marzo en la plaza “Viva nos Queremos”.

Comentarios

Dejanos tus comentarios